Tijuana fue considerada como la capital de la Cerveza Artesanal en México hace ocho años, sin embargo, está categoría se ha desvanecido y hoy está en riesgo ante la falta de promoción turística y el respaldo jurídico por falta de permisos para operar.
El expresidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana, Raúl Funes, señaló que han sido muchos los factores que han perjudicado el florecimiento de más productores locales.
Estimó que en el “boom” de la cerveza artesanal entre 2014 y 2018, en Tijuana operaban poco más de 60 cervecerías, pero actualmente el número se redujo a 40.
Los cerveceros tijuanenses ya no ganan la mayoría de premios por calidad, producen menos y están siendo rebasados a nivel nacional y local, apuntó.
Raúl Funes dijo que Mexicali y Ensenada van al alza en producción y reconocimientos, pero también en otros estados se está fomentando el mercado de la cerveza artesanal.
La Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana, encabezada por José Alberto Estrada, convenció a los regidores en 2015 para que el Ayuntamiento les otorgara un permiso especial de microcerveceros a un costo del 10%, es decir 35 mil pesos, de esta forma fomentarían la creación de nuevos productores.
Mencionó que el éxito de este producto en Mexicali y Ensenada, así como en otros estados, es que también cambiaron el reglamento y han progresado en la cantidad y calidad de la producción.
“Si las cosas siguen así, la Ciudad de México va a superar a Baja California en cuanto en cantidad de medallas, premios y reconocimientos”, apuntó.
EL BOOM Y EL DECLIVE DE LA CERVEZA ARTESANAL
Luego que en la administración del exalcalde Jorge Astiazarán se logrará modificar el reglamento y cobrar menos a los cerveceros artesanales para operar, este no fue incluido en el presupuesto de ingresos del siguiente año.
Sin embargo, el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, acordó “de palabra” dejarlos operar mientras cumplieran con el requisito de solo vender cerveza producida por ellos.
“Todo cambió con la entrada de Arturo Gonzalez Cruz, empezaron las multas y revisión, dejaron de vernos como parte de un producto turístico que atraía derrama económica a la ciudad”, indicó Raúl Funes.
Mencionó que ante la falta de apoyo cerró su negocio hace un año y actualmente se trasladó a otro estado, en donde se modificó el reglamento para apoyar a los productores de cerveza artesanal y continúa produciendo.
DESDE HACE CUATRO AÑOS NO SE DAN PERMISOS DE ALCOHOLES
Enrique Anaya Mata, regidor presidente de la Comisión de Recreación, Espectáculos y Alcoholes del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, dijo que en lo va de esta administración no se han otorgado permisos, pero tampoco en la anterior.
Comentó que su comisión ya no es dictaminadora, por lo que no pueden proponer al Cabildo la entrega de nuevo permisos, ya que primero debe aprobarlo la Secretaría de Gobierno Municipal (SGM), cuyo titular ni siquiera tiene voto.
Añadió que desde el año pasado entregó una iniciativa a la SGM, que contemplaba una reducción en los permisos a la realización de festivales para promover la cerveza artesanal, de la cual no ha recibido respuesta.
Raúl Funes declaró que muchos negocios de cerveza artesanal operan con permisos particulares o industriales, que los obligan a vender cervezas nacionales, mientras que otros rentan las licencias.
José Alberto Estrada dijo que hace falta una coordinación entre autoridades, cerveceros y promotores de la ciudad para fomentar la producción de este producto artesanal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Así como volver a realizar festivales, los cuales no se realizan desde antes de la pandemia, incluso hizo un llamado a incluir este producto en las festividades por el aniversario de la ciudad.
Apuntó que también es necesario adecuar el marco jurídico fiscal, porque la carga tributaria es muy elevada, ya que pagan el 42% de impuesto por cada producto realizado.