Uriel Saucedo
Tijuana.- Los propietarios de las casas en la delegación Playas de Tijuana, que fueron construidas y ampliadas en las cercanías del cerco fronterizo, tendrán que tomar en cuenta que el valor de sus propiedades podría verse en riesgo, a partir de las acciones tomadas al construir en un espacio donde no fue legal, explicó el presidente del Colegio de Valuadores de Baja California, Leonardo Topete Sánchez.
“Están en un rango oscuro de la ley, en la que no está totalmente prohibido, pero tampoco permitido, dado que es una zona de transición entre ambas naciones”, manifestó el titular del colegio, al tiempo que indicó que, el construir o ampliar una construcción y pasar sobre las leyes es un problema latente tanto para el propietario como para la persona que tenga pensado comprar una casa con este tipo de construcción.
Detalló que, como ya se ha expuesto anteriormente, la ampliación se dio en un terreno que aun cuando es parte de la nación mexicana, no es vendible, ya que los propietarios habían comprado hasta cierto límite y el sobrante era un “colchón” que le queda al país.
Sin embargo, mencionó que esa zona sí tiene valor y en caso de un avalúo sí se toma en cuenta, pero no se trata de la misma manera, ya que no es una construcción que sea 100% legal.
Por otra parte, aprovechó para invitar a la población en general a que realicen el avalúo de sus casas al menos cada tres años, ya que es un documento que podría ser de mucha ayuda en caso de una desgracia sobre el terreno o bien, en caso de que fuera necesario vender la propiedad.