Tijuana.- Los organismos operadores del agua en Baja California, operan en números rojos, admitió el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa), Salomón Faz Apodaca.
El funcionario estatal indicó que el de Tecate es el que ahora cuenta con números negros. Mexicali va saliendo de la crisis, en tanto que Ensenada y Tijuana, cuentan con las finanzas más comprometidas.
“El impacto de la pandemia a los organismos es de dos tipos. Traemos un 20% de caída de ingresos, aproximadamente, porque aparte el gobernador instruyó que no se instalaran reductores en atención a la situación económica de los hogares. Estamos invitando a que la gente pague, porque el organismo requiere cobrar el agua para poder continuar operando”, comentó.
Faz Apodaca, explicó que la situación de Ensenada y Tijuana se complica, en parte por lo complejo que resulta traer el vital líquido hasta la Zona Costa.
Accede a nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!
“Cuesta mucho el agua, traer el agua de Mexicali y pagársela a agricultores, de pura energía, se van 10 pesos por metro cúbico. Más el costo de 1 peso por metro cúbico que se le paga a los agricultores, ya son 11. Y todavía la redistribución en Tijuana, con todo el bombeo, se encarece otra parte. Una cosa que ayuda a Tijuana, es que la tarifa industrial, comercial, es la más elevada del estado y no tiene cartera vencida y nos saca adelante”, expresó.
Tan solo la CESPT de Tijuana, llegó a tener pérdidas por 50 millones de pesos mensuales, monto que se ha venido reduciendo gradualmente, apuntó el titular de la SEPROA.
Aunque el Gobierno del Estado ha intensificado las labores para que los grandes deudores de agua cumplan con lo que deben, Salomón Faz aclaró que esos recursos obtenidos, son destinados para otros fines.
“Se han estado cobrando ingresos adicionales por auditorías a muchas empresas, y la instrucción del gobernador y mía es que ese recurso vaya a inversión pública y no gasto operativo”, concluyó.