/ sábado 3 de agosto de 2024

En seis meses de 2024, Tijuana alcanzó todos los feminicidios de 2023

En los primeros seis meses de este año, en la ciudad fueron abiertas 10 carpetas por feminicidio, la misma cantidad que durante todo 2023, según datos del SESNSP.

Baja California lleva tres años bajo la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y aunque hay avances en su cumplimiento, los feminicidios no disminuyen, sobre todo en Tijuana.

En los primeros seis meses de este año, en la ciudad fueron abiertas 10 carpetas por feminicidio, la misma cantidad que durante todo 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por esa razón pasó del quinto lugar nacional al número dos en el listado nacional de los 100 municipios con más víctimas.

La AVGM incluye 39 acciones que el gobierno estatal y los ayuntamientos deben atender para que la alerta sea retirada. Las acciones están divididas en 10 medidas de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y 5 de reparación del daño.

“La idea es que la alerta atienda temas de emergencia, pero también de forma coordinada, anteriormente las autoridades habíamos estado trabajando de una forma muy individual, entonces con la alerta se dice ahora tenemos que trabajar en equipo, para ser más eficientes”, dijo Ixchel Guadalupe Barbosa Romero, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

La AVGM fue solicitada por ese organismo en 2020 ante el incremento de la violencia de género en el estado, especialmente la feminicida, y contempla a los seis municipios constituidos en ese momento.

En junio de 2021 el gobierno del estado aceptó la declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación, y un mes despúes fue conformado el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM).

Así empezaron oficialmente los trabajos para atender las acciones de la declaratoria, recordó Barbosa Romero.


Los avances

En estos tres años hay avances individuales y colectivos, pero ninguna de las cinco medidas tiene un cumplimiento del 100 por ciento.

La CEDHBC ha dado seguimiento al progreso de la declaratoria porque forma parte del grupo interinstitucional que la evalúa, pero también porque realiza un “Informe sombra”, para el que solicitó información a 66 autoridades estatales y municipales.

La secretaria ejecutiva de la CEDHBC mencionó que algunos los logros son la creación del catálogo digital del Poder Judicial para identificar cadáveres de mujeres, adolescentes y niñas, y el diagnóstico de derechos sexuales y reproductivos realizado por la Secretaría de Salud.

Las dependencias han avanzando atendiendo al menos una medida específica, como la Comisión de Búsqueda, que comenzó a registrar a la víctimas de violencia de género en los bancos nacionales y estatales, algo que todas las autoridades deberían realizar.

Añadió que en lo individual, San Quintín es el municipio con mayor cumplimiento, igual que el Poder Legislativo.

Barbosa Romero indicó que según el informe realizado por la CEDHBC, a nivel estatal la justicia y la prevención son las medidas con mayor cumplimiento.

Mientras que a nivel municipal, los Ayuntamientos han registrado mayor cumplimiento en Prevención y Seguridad.

En Prevención las autoridades han elaborado diagnósticos, hay capacitación al personal, programas de especialización y profesionalización, así como la creación de protocolos.

En la conferencia semanal del gobierno estatal, realizada en Mexicali el pasado 17 de julio, Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de gobierno, resaltó como avances la apertura de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum), en Tijuana, San Quintín y la construcción de uno en Mexicali.

“Estamos trabajando para transversalizar el presupuesto, que desde el año pasado se autorizó [...] estamos avanzando, yo creo que tendríamos el reporte del penúltimo trimestre en septiembre para poder informar de los avances puntuales”, dijo Álvarez Cárdenas.

La Secretaría General de Gobierno tiene un micrositio en línea para que la ciudadanía consulte la declaratoria y sus avances, pero los Informes de Cumplimiento de la Declaratoria no han sido actualizados desde octubre de 2023.

Los informes de la SEPASEVM y del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, tampoco han sido actualizados en el último año, pese a que hay reuniones de trabajo periódicas.

“Rendimos informes mensuales y semestrales al gobierno del estado, respecto a cómo va el Ayuntamiento”, dijo Tanya Alejandra Mota Alvarado, directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) de Tijuana.

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana


Los pendientes

Ixchel Barbosa Romero mencionó que hay acciones de cumplimiento como la creación de un Escuadrón Violeta, unidad especializada de la secretaría de seguridad para atender violencia de género, pero una vez que los programas son analizados, resulta que cuentan con poco personal o presupuesto.

Y uno de los mayores pendientes es la Reparación del daño, porque ninguna de sus medidas de acción está vinculada a las 18 conclusiones del Informe del Grupo de Trabajo, documento en el que cada autoridad puede identificar las acciones y alcances específicos que le corresponden.

Además, el 41% de las medidas de la AVGM no está vinculado directamente con ese Informe, lo que significa que no existe claridad respecto a qué autoridad es la responsable de atenderlas.

Tampoco hay indicadores para evaluar el cumplimiento del avance, según el informe realizado por la CEDHBC.

Barbosa Romero mencionó que los municipios también tienen problemas para etiquetar recurso directamente a actividades que responden a la AVGM.

Y a nivel estatal falta impulsar la armonización de leyes, en especial para implementar las órdenes de protección para mujeres a cargo de las policías municipales

La falta de actualización de los informes para consulta pública, confirmó la secretaria ejecutiva de la CEDHBC, es otro pendiente.

Señaló que todas las autoridades involucradas realizan actividades y mesas de trabajo constantes, inclusive semanales, pero se omite pasar registro y publicar los resultados, tarea que le pertenece a la Secretaría General de Gobierno.

“Eso pudiera estar obstaculizando también el acceso a la información, pero sobre todo no evidenciando el trabajo que ya se está haciendo”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!


Tijuana

Al Ayuntamiento le corresponde atender 13 medidas de la AVGM que incluyen Prevención, Justicia y Seguridad, mencionó la directora de Immujer.

Entre las acciones ya implementadas están el Plan de prevención, elaborado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Immujer y otras dependendencias, para erradicar la violencia contra las mujeres.

Este Plan detectó las cinco zonas más “difíciles” en cuestión de seguridad para las mujeres de Tijuana: las colonias Natura, Camino Verde, Zona Centro, Urbi Villa del Prado y Villas del Campo.

“Hemos tenido muchas mesas de trabajo, pero casualmente no han fluctuado, los lugares siguen siendo los mismos. En estas áreas hemos focalizado nuestros esfuerzos, particularmente de prevención”, añadió.

También de la zona este proviene el mayor número de llamadas de mujeres “pidiendo auxilio” por violencia doméstica, violencia familiar, entre otras, señaló la funcionaria.

En estas colonias priorizan las jornadas y campañas de prevención en escuelas, así como la instalación de Puntos Naranja, espacios donde una mujer víctima de violencia o acoso puede pedir ayuda y será canalizada a las autoridades.

“Todos los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora han resultado efectivos, pero nos hace falta mucha más capacidad y mayor infraestructura”, dijo la directora de Immujer.

De acuerdo con las cifras del SESNSP hasta el 30 de junio, a nivel estatal fueron abiertas 18 carpetas por feminicidio cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 14 y en todo 2023 hubo 20.

“Hay un ligero incremento en este primer semestre, pero ¿qué pasa con esos cuatro (expedientes adicionales)? El análisis tiene que ser transversal, interseccional y particular, porque puede significar muchas cosas”, expresó la secretaría general de la CEDHBC.

El aumento puede no solo deberse al aumento de la violencia feminicida, también a que anteriormente no se registraban de manera correcta y ahora el personal está capacitado, o a que los familiares denunciaron el caso, entre otros, agregó.

“La violencia feminicida tiene que ver con factores culturales que deben ser atendidos desde la raíz, pero al final de cuentas se va a ver inmerso también el cómo se tipifica este delito”, dijo Barbosa Romero.

Además, añadió, debe perfeccionarse el sistema de impartición de justicia y continuar la capacitación de la Policía Municipal para que sus aprehensiones sean consideradas legales dentro del procedimiento judicial.

“Muchas veces tenemos usuarias que ya han presentado su denuncia, pero no han sabido qué ha pasado. Ahí es donde entramos a dar seguimiento, a hacer peticiones, porque la exigencia de justicia es muy clara y tenemos que seguir ayudando al gobierno del estado a que Fiscalía haga su trabajo”, apuntó Mota Alvarado.

Agregó que entre las medidas para atender la declaratoria han capacitado al personal de diferentes dependencias, como la policía y jueces municipales, para atender a las víctimas de violencia.

Sin embargo, la directora de Immujer dijo que la homologación de leyes entre estado y municipio es uno de los puntos con mayores dificultades, igual que la falta de un presupuesto específico para atender la AVGM, pese a que la Ley lo establece.

“Lo que hacemos aquí [en Immujer] no es nada más la alerta de género. La alerta de género es uno de los temas que atendemos, sin embargo, seguimos con nuestras demás funciones”, añadió.

Baja California lleva tres años bajo la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y aunque hay avances en su cumplimiento, los feminicidios no disminuyen, sobre todo en Tijuana.

En los primeros seis meses de este año, en la ciudad fueron abiertas 10 carpetas por feminicidio, la misma cantidad que durante todo 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por esa razón pasó del quinto lugar nacional al número dos en el listado nacional de los 100 municipios con más víctimas.

La AVGM incluye 39 acciones que el gobierno estatal y los ayuntamientos deben atender para que la alerta sea retirada. Las acciones están divididas en 10 medidas de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y 5 de reparación del daño.

“La idea es que la alerta atienda temas de emergencia, pero también de forma coordinada, anteriormente las autoridades habíamos estado trabajando de una forma muy individual, entonces con la alerta se dice ahora tenemos que trabajar en equipo, para ser más eficientes”, dijo Ixchel Guadalupe Barbosa Romero, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

La AVGM fue solicitada por ese organismo en 2020 ante el incremento de la violencia de género en el estado, especialmente la feminicida, y contempla a los seis municipios constituidos en ese momento.

En junio de 2021 el gobierno del estado aceptó la declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación, y un mes despúes fue conformado el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM).

Así empezaron oficialmente los trabajos para atender las acciones de la declaratoria, recordó Barbosa Romero.


Los avances

En estos tres años hay avances individuales y colectivos, pero ninguna de las cinco medidas tiene un cumplimiento del 100 por ciento.

La CEDHBC ha dado seguimiento al progreso de la declaratoria porque forma parte del grupo interinstitucional que la evalúa, pero también porque realiza un “Informe sombra”, para el que solicitó información a 66 autoridades estatales y municipales.

La secretaria ejecutiva de la CEDHBC mencionó que algunos los logros son la creación del catálogo digital del Poder Judicial para identificar cadáveres de mujeres, adolescentes y niñas, y el diagnóstico de derechos sexuales y reproductivos realizado por la Secretaría de Salud.

Las dependencias han avanzando atendiendo al menos una medida específica, como la Comisión de Búsqueda, que comenzó a registrar a la víctimas de violencia de género en los bancos nacionales y estatales, algo que todas las autoridades deberían realizar.

Añadió que en lo individual, San Quintín es el municipio con mayor cumplimiento, igual que el Poder Legislativo.

Barbosa Romero indicó que según el informe realizado por la CEDHBC, a nivel estatal la justicia y la prevención son las medidas con mayor cumplimiento.

Mientras que a nivel municipal, los Ayuntamientos han registrado mayor cumplimiento en Prevención y Seguridad.

En Prevención las autoridades han elaborado diagnósticos, hay capacitación al personal, programas de especialización y profesionalización, así como la creación de protocolos.

En la conferencia semanal del gobierno estatal, realizada en Mexicali el pasado 17 de julio, Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de gobierno, resaltó como avances la apertura de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum), en Tijuana, San Quintín y la construcción de uno en Mexicali.

“Estamos trabajando para transversalizar el presupuesto, que desde el año pasado se autorizó [...] estamos avanzando, yo creo que tendríamos el reporte del penúltimo trimestre en septiembre para poder informar de los avances puntuales”, dijo Álvarez Cárdenas.

La Secretaría General de Gobierno tiene un micrositio en línea para que la ciudadanía consulte la declaratoria y sus avances, pero los Informes de Cumplimiento de la Declaratoria no han sido actualizados desde octubre de 2023.

Los informes de la SEPASEVM y del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, tampoco han sido actualizados en el último año, pese a que hay reuniones de trabajo periódicas.

“Rendimos informes mensuales y semestrales al gobierno del estado, respecto a cómo va el Ayuntamiento”, dijo Tanya Alejandra Mota Alvarado, directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) de Tijuana.

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana


Los pendientes

Ixchel Barbosa Romero mencionó que hay acciones de cumplimiento como la creación de un Escuadrón Violeta, unidad especializada de la secretaría de seguridad para atender violencia de género, pero una vez que los programas son analizados, resulta que cuentan con poco personal o presupuesto.

Y uno de los mayores pendientes es la Reparación del daño, porque ninguna de sus medidas de acción está vinculada a las 18 conclusiones del Informe del Grupo de Trabajo, documento en el que cada autoridad puede identificar las acciones y alcances específicos que le corresponden.

Además, el 41% de las medidas de la AVGM no está vinculado directamente con ese Informe, lo que significa que no existe claridad respecto a qué autoridad es la responsable de atenderlas.

Tampoco hay indicadores para evaluar el cumplimiento del avance, según el informe realizado por la CEDHBC.

Barbosa Romero mencionó que los municipios también tienen problemas para etiquetar recurso directamente a actividades que responden a la AVGM.

Y a nivel estatal falta impulsar la armonización de leyes, en especial para implementar las órdenes de protección para mujeres a cargo de las policías municipales

La falta de actualización de los informes para consulta pública, confirmó la secretaria ejecutiva de la CEDHBC, es otro pendiente.

Señaló que todas las autoridades involucradas realizan actividades y mesas de trabajo constantes, inclusive semanales, pero se omite pasar registro y publicar los resultados, tarea que le pertenece a la Secretaría General de Gobierno.

“Eso pudiera estar obstaculizando también el acceso a la información, pero sobre todo no evidenciando el trabajo que ya se está haciendo”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!


Tijuana

Al Ayuntamiento le corresponde atender 13 medidas de la AVGM que incluyen Prevención, Justicia y Seguridad, mencionó la directora de Immujer.

Entre las acciones ya implementadas están el Plan de prevención, elaborado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Immujer y otras dependendencias, para erradicar la violencia contra las mujeres.

Este Plan detectó las cinco zonas más “difíciles” en cuestión de seguridad para las mujeres de Tijuana: las colonias Natura, Camino Verde, Zona Centro, Urbi Villa del Prado y Villas del Campo.

“Hemos tenido muchas mesas de trabajo, pero casualmente no han fluctuado, los lugares siguen siendo los mismos. En estas áreas hemos focalizado nuestros esfuerzos, particularmente de prevención”, añadió.

También de la zona este proviene el mayor número de llamadas de mujeres “pidiendo auxilio” por violencia doméstica, violencia familiar, entre otras, señaló la funcionaria.

En estas colonias priorizan las jornadas y campañas de prevención en escuelas, así como la instalación de Puntos Naranja, espacios donde una mujer víctima de violencia o acoso puede pedir ayuda y será canalizada a las autoridades.

“Todos los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora han resultado efectivos, pero nos hace falta mucha más capacidad y mayor infraestructura”, dijo la directora de Immujer.

De acuerdo con las cifras del SESNSP hasta el 30 de junio, a nivel estatal fueron abiertas 18 carpetas por feminicidio cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 14 y en todo 2023 hubo 20.

“Hay un ligero incremento en este primer semestre, pero ¿qué pasa con esos cuatro (expedientes adicionales)? El análisis tiene que ser transversal, interseccional y particular, porque puede significar muchas cosas”, expresó la secretaría general de la CEDHBC.

El aumento puede no solo deberse al aumento de la violencia feminicida, también a que anteriormente no se registraban de manera correcta y ahora el personal está capacitado, o a que los familiares denunciaron el caso, entre otros, agregó.

“La violencia feminicida tiene que ver con factores culturales que deben ser atendidos desde la raíz, pero al final de cuentas se va a ver inmerso también el cómo se tipifica este delito”, dijo Barbosa Romero.

Además, añadió, debe perfeccionarse el sistema de impartición de justicia y continuar la capacitación de la Policía Municipal para que sus aprehensiones sean consideradas legales dentro del procedimiento judicial.

“Muchas veces tenemos usuarias que ya han presentado su denuncia, pero no han sabido qué ha pasado. Ahí es donde entramos a dar seguimiento, a hacer peticiones, porque la exigencia de justicia es muy clara y tenemos que seguir ayudando al gobierno del estado a que Fiscalía haga su trabajo”, apuntó Mota Alvarado.

Agregó que entre las medidas para atender la declaratoria han capacitado al personal de diferentes dependencias, como la policía y jueces municipales, para atender a las víctimas de violencia.

Sin embargo, la directora de Immujer dijo que la homologación de leyes entre estado y municipio es uno de los puntos con mayores dificultades, igual que la falta de un presupuesto específico para atender la AVGM, pese a que la Ley lo establece.

“Lo que hacemos aquí [en Immujer] no es nada más la alerta de género. La alerta de género es uno de los temas que atendemos, sin embargo, seguimos con nuestras demás funciones”, añadió.

Local

Desayunador del Padre Chava no ha recibido apoyo gubernamental en el 2024

El comedor como los dos albergues tienen un costo mensual de 400 mil pesos; el estado da 250 mil pesos al año, pero en 2024 no lo han recibido

Local

Marchan en contra de la reforma al Poder Judicial

Solicitan a los senadores que voten en contra de dicha reforma, de lo contrario el país no tendría Estado de derecho, mencionó Olga Félix

Local

Iniciarán administraciones municipales de Tecate y San Quintín con déficit de policías

Román Cota comentó que su gestión iniciará con un déficit de 150 elementos; en Tecate hay 190 agentes

Policiaca

Detenido por desaparición de Flor de Jesús, era su compañero y amigo de trabajo

El detenido participó en varias búsquedas de campo que realizó la familia en la zona residencial de Viñas del Mar, añadió Johana Zarco.

Local

Amplían restaurantes horarios para captar más comensales extranjeros

La Canirac estima que un 30% de los consumidores en los restaurantes de Tijuana provienen de el sur de California

Local

Entregarán cartera de proyectos para “embellecer” Tijuana

Esto es con el fin que no sea únicamente para el Tianguis Turístico, sino que sean proyectos para que se queden en Tijuana: Chalita Rodriguez