Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Hasta septiembre iniciarán los trabajos de construcción de la planta desaladora de Rosarito, informó el director de la planta, Milton Rubio.
El directivo de Aguas de Rosarito aclaró que actualmente está en fase de construcción de conexiones de redes, permisos y bardas.
“Empezamos en trámites de permisos, uso de suelo, limpiando el terreno. Nosotros tenemos el plan financiero en agosto y en septiembre empezamos”, comentó.
Asimismo, comentó que trabajan en un programa con el Gobierno del Estado, con el cual van a combatir el rezago de las colonias que no tienen agua en la zona Costa.
“Usamos tecnología la cual no contamina, lo cual es importante, el manifiesto de impacto ambiental de Semarnat. Hicimos los estudios, convocatorias y vamos muy bien”, apuntó.
Precisó que el proyecto producirá 2 mil 200 litros por segundo, con el cual se mandará 500 litros de agua al sur de Rosarito y Ensenada, y el resto a Tijuana.
“No queremos sustituir el agua del Río Colorado, queremos complementarlo, pero además tenemos el riesgo de que Tijuana, Rosarito y Tecate se queden sin agua por las sequías”, expuso.
Por último, descartó que la planta vaya a vender agua a Estados Unidos, ya que la constitución prohíbe que una empresa privada pueda vender el agua a un particular, y mucho menos a un país extranjero.