A partir de septiembre se dará inicio en Baja California con el proceso de regularización de los autos de procedencia extranjera en la frontera con Estados Unidos, mejor conocidos como “chocolates”, lo que dará certeza jurídica a miles de familias que cuentan con un vehículo en esta situación.
Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único en Baja California, informó que dado el informe de esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será a partir del próximo mes que se de inicio con este proceso, mismo que fue propuesto por el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla.
Manifestó que desde antes de la pasada elección se había generado el planteamiento de la regularización de este tipo de unidades, lo cual ya se pondrá poner en marcha, medida que apoyará tanto a generar certeza de los vehículos a las familias que cuentan con uno en esta situación, como abonará bajar la delincuencia, ya que muchos de estos son utilizados para delinquir.
“Las estadísticas revelan que un porcentaje de los delitos son cometidos por los delincuentes utilizando los llamados “autos chocolate” que, al no tener registro del propietario, les facilita evadir a la justicia”.
“Por otra parte, las familias los utilizan para trasladarse a sus centros de trabajo y para llevar a sus hijos a las escuelas, lo que traerá un gran beneficio”.
Ruiz Uribe manifestó que el Presidente de la república destacó que las familias van a pagar muy poco por la regularización y que ese dinero se va a etiquetar, pues lo que se obtenga de este proceso va a ser para beneficio de la misma gente de Baja California y sobre todo de la gente pobre, para salud, para educación, para agua, para vivienda.