Tijuana.- En el Sistema Educativo Estatal se detectó un rezago en la inclusión de menores pertenecientes a grupos minoritarios de la población, expuso la subsecretaria de Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.
La funcionaria señaló que desde administraciones pasadas se venía arrastrando esta problemática, que se hace visible en una dependencia como la Secretaría de Educación que atiende a amplios sectores de la población.
“No se había permitido hacer algunos ajustes, que permitieran temas como la inclusión educativa con una visión más amplia de ese derecho que tiene la niñez migrante de estar en las escuelas, la niñez indígena, la niñez con discapacidad y las infancias LGBTIQ+”, expresó.
Luego de detectar la falta de inclusión en el sector educativo, Olvera Rodríguez aseguró que ha habido buena recepción por parte del Sistema Educativo para atender las deficiencias en la atención a esos grupos minoritarios.
“Hoy trabajando de la mano con la Secretaría, vamos a generar mayores acciones afirmativas que permitan la inclusión de la niñez y de la adolescencia a las aulas en Baja California”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos estatal recalcó que adicional a la labor en la administración, igual está pendiente el ámbito legislativo.
“Históricamente los grupos de atención prioritaria han quedado excluidos desde el diseño de la política pública y visibilizar muchas leyes específicas que se requieren para acercarles a la vida digna”, abundó.
La también expresidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), señaló que otros grupos que se han convertido vulnerables, son aquellas personas en contexto de movilidad que se encuentran en la entidad.
“Hay grupos de la población que se pueden hacer más visibles como la población migrante y la refugiada, que no era así antes de 2018. Afortunadamente este estado tiene una gran cantidad de activismo, de organizaciones de la sociedad civil, una alianza con los medios de comunicación que hacen las organizaciones para siempre estar haciendo visible un tema que no omite atender ninguna institución del estado”, concluyó.