En Tecate, la debilidad institucional alimenta la inseguridad: Cota Muñoz

Hace falta armamento, herramientas, desde uniformes tácticos y botas, chalecos antibalas, armas de fuego, indicó el diputado

Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

  · sábado 21 de octubre de 2023

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El diputado Román Cota Muñoz presentó este mes su segundo informe de labores, pero ya no bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el que llegó al Congreso de Baja California, sino arropado por Morena, a quien se unió apenas dejó al tricolor.

“Muy contento de ver cómo la gente estuvo acompañándonos”, comentó el joven legislador durante una visita a El Sol de Tijuana, donde habló entre otras cosas de sus ya conocidas aspiraciones políticas, la inseguridad en Tecate y un poco de sus gastos como diputado.

Los programas serían para colonias con mayor incidencia delictiva. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Aseguró, por ejemplo, que destinó alrededor de 160 mil pesos para su informe, y defiende como cualquier otro diputado la necesidad de tener partida social para ayudar directamente a la población y no esperar respuesta a sus gestiones de apoyo a otras autoridades.

¿No sirve esa partida para generar clientela electoral que los impulse en sus aspiraciones? Cuestionó El Sol de Tijuana.

“Nosotros lo vemos como una oportunidad de apoyar a la gente que realmente lo necesita. Obviamente hay muchas malas interpretaciones o malversaciones del gasto social. Nosotros tratamos de ser lo más transparentes posibles”, respondió Cota Muñoz.

¿Por qué dejó al PRI en enero pasado?

No estábamos agusto, estábamos como en una camisa de fuerza. No había mucho eco del trabajo que estábamos haciendo. Y más que nada, por un lado la sociedad exigía y por otro lado la ruta que estaba tomando el partido, entonces decidimos cortar por lo sano.

Siempre reconoceré que mucho de lo que hemos aprendido, crecido y las oportunidades, se han derivado en su momento de la participación que tuvimos en ese instituto político. Pero entendimos que ya no era el camino a seguir, el que queríamos para nuestra carrera política.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

¿Ya planeaba cambiarse a Morena?

Lo venía manejando tiempo atrás. No con esa claridad, pero siempre vimos en los gobiernos de Morena, por lo menos aquí en Baja California, que la ciudadanía ha visto con buenos ojos este cambio de gobierno.

Centro es de las zonas más inseguras de la ciudad. Foto: Carlos Luna | El Sol Sol de Tijuana

¿Es verdad que debe cuotas al PRI?

Presenté un oficio el día que renuncié. Le comenté a la presidenta del partido en el estado si existía algún adeudo por las cuotas particulares que me informara para hacer el pago y hasta la fecha no nos han respondido.

Estamos siempre en la mejor disposición, obviamente no queremos deberle a nada a nadie y procuramos ser los más limpios y transparentes para que no haya un tema que pueda usarse políticamente.

¿Y no recuerda si dejó de pagar?

El tiempo que estuvimos tratamos de llevar la parte partidista lo más atenta posible.

Pienso que lo hacen porque se quieren seguir agarrando de ahí cuando es algo que se pudo haber resuelto.

Han aumentado los índices de inseguridad en Tecate. Cortesía: Darío Benítez

Entonces su relación con el PRI no quedó bien.

El PRI es una institución, como tal puedo decir que reconozco que en su momento fue una institución que políticamente ayudó a construir las instituciones que tiene el país.

Pero las personas que están hoy en día en las dirigencias partidistas, no creo que estén apegadas a esos principios y valores que realmente es el PRI. Ahí la dejaría.

¿En Morena le ofrecieron ser candidato a la alcaldía de Tecate?

Digamos que espejitos te pueden vender y te pueden poner el canto de la sirenas. Siempre se especula sobre: “¿Qué le ofrecieron o que le dieron?” Lo único que puedo decir es que antes de tomar cualquier decisión ya existía una relación de trabajo, una relación de compromiso por beneficiar a nuestra comunidad. Eso es lo que siempre ha existido y hasta la fecha se ha venido fortaleciendo.

El próximo 12 de noviembre Marina del Pilar presentará su segundo informe de gobierno. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Si como ha dicho, en su plan de vida está ser alcalde de Tecate ¿qué pasa si no lo logra en Morena? ¿Cambiaría a otro partido?

Hoy por hoy militó en Morena, no pretendo cambiarme de partido, creo que suficiente he vivido. Estoy convencido que es la ruta a seguir por lo menos en lo que a mí me corresponde.

¿Qué está sucediendo en materia de seguridad en Tecate?

Hay una debilidad institucional, creo que evidentemente es uno de los principales factores que pone en riesgo no solamente a la población, sino a la misma corporación policial.

Faltan elementos con preparación y formación académica a través del Instituto de Formación y Capacitación y la renovación de la plantilla policíaca. Con todo respeto, no es que tenga algo en contra de ellos, pero ha habido falta de nuevos elementos, se ha ido haciendo siendo vieja la plantilla.

Hace falta armamento, faltan herramientas, desde uniformes tácticos y botas, chalecos antibalas, armas de fuego.

Es como ponerlos a defenderse contra organizaciones delincuenciales con resorteras y los otros con bazucas. Te vas dando cuenta de la debilidad institucional que prevalece.

Si bien la Policía Municipal no tiene la principal responsabilidad en el combate al crimen organizado, sí debe de existir coordinación con los diferentes niveles de gobierno.

Tecate tiene una característica muy peculiar. Tenemos un montón de fronteras y un pueblito chico. Imagínate, es como tener un “patiezote” para todos los criminales, para que puedan llevar a cabo sus prácticas. Tráfico de armas, personas, drogas.

En colaboración con Daniel Ángel Rubio