Tijuana.-La falta de nombramiento del titular en la Comisión Estatal de Búsqueda, ha generado un vacío de poder en el organismo, convirtiéndola en “tierra de nadie”, denunció el presidente de la Asociación de Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores.
El activista indicó que esta situación ha provocado que se retrasen búsquedas, así como despidos injustificados, como el de la psicóloga que laboraba en la Comisión, que brindaba atención a más de 100 víctimas.
“Deja un hueco emocional, es una mala decisión el despido, había mucho vínculo con la psicóloga. Todo mundo ordena, opina, toma decisiones. Al comisionado ya nadie le hace caso, todo se maneja desde Mexicali y es tierra de nadie la Comisión de Búsqueda”, expresó.
Ocegueda Flores urgió a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, que reciba a los colectivos para escuchar su propuesta de comisionado y con ello se presente el nombramiento, que es fundamental para las búsquedas.
El presidente de la Asociación de Unidos por los Desaparecidos de Baja California, mencionó que el 80% de los colectivos del estado apoyan a Juan Manuel León, para que siga en el cargo, no obstante, una asociación de Mexicali busca imponer a un personaje de Mexicali.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, el activista aseguró que es necesario que cambie la forma en que está manejada la Comisión de Búsqueda, otorgándosele más independencia.
“Necesitamos que como se hizo la Subsecretaría de migrante, que se reporte con el secretario de gobierno, porque el comisionado toma decisiones y el subsecretario se las cambia. Para qué queremos un intermediario entre el secretario y la comisión. Vamos a tratar eso con la gobernadora, se cree una Subsecretaría especializada para que se reporte con el secretario de gobierno y así evitar triangulaciones de muchas fallas que se cometen y falta de atención a víctimas”, concluyó.