Tijuana.-Arrendadores están tratando de cambiar los contratos de renta de inmuebles, establecidos en dólar a pesos mexicanos, ante la tendencia a la baja en los últimos meses de la moneda americana.
La presidenta de la Asociación de Profesionistas Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Laura Paola Olascoaga Díaz, dijo que este cambio será posible siempre y cuando el contrato tenga que renovarse.
“Ahora es mucho más atractivo rentar en pesos que en dólares, pero si el contrato está vigente no puede modificarse el precio”, señaló.
Actualmente la paridad del dólar es menor a los 17 pesos mexicanos en casas de cambio de la ciudad, mientras que el año pasado rondaba en los 19 pesos, y en el 2020 supera los 20 por cada billete verde.
Olascoaga Díaz añadió que en caso de realizar el cambio de moneda en el contrato, el arrendador estaría cometiendo un acto ilegal, además deben avisar con al menos 30 días de anticipación sobre algún cambio en el precio pactado o la cancelación del mismo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este cambio de contrato de pesos a dólar, afectaría a las personas que trabajan en Estados Unidos y reciben ingresos en dólares, pero que viven en Tijuana, mencionó.
Estimó que el 30% de las personas que cruzan la frontera entre Tijuana y San Diego, trabajan en Estados Unidos y viven en México, derivado que del otro lado de la frontera las rentas son más costosas.
Durante la pandemia por Covid-19 se restringió el cruce fronterizo a Estados Unidos, lo que dejó ver que alrededor 140 mil residentes norteamericanos cruzan diariamente la garita para trabajar, dijo Jason Wells, presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, California.