Tijuana.- Luego de las amenazas contra el Grupo Arriesgado que concluyeron con la cancelación de su concierto este sábado, el Ayuntamiento de Tijuana contempla prohibir la presentación de música con alusión al crimen organizado.
“Vamos a determinar tomar cartas en el asunto sobre aquellos grupos que vengan con apología del delito”, dijo la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
Desde el sábado en la madrugada fueron localizados al menos dos mensajes con amenazas colgados en puentes advirtiendo al grupo y a su vocalista para que no se presentaran, de lo contrario atentarían contra sus vidas.
Montserrat Caballero dijo que la empresa decidió no llevar a cabo la presentación del grupo musical, aunque el municipio también lo tenía contemplado
“Estábamos listos para cancelarlo porque no podemos permitir agresiones a nuestros ciudadanos y por la protección de los mismos cantantes”, señaló la alcaldesa durante su conferencia de prensa semanal.
El sábado a mediodía, a unas horas de la presentación, sujetos armados dispararon contra las instalaciones de Uniradio, empresa de medios de comunicación que promovía el concierto y en el lugar dejaron una corona fúnebre junto a otro mensaje. La compañía no ha emitido ningún posicionamiento a raíz de lo ocurrido.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La alcaldesa informó que dentro de los operativos fue detenida una persona con un arma de fuego por su posible participación en los hechos y fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En medio de esta controversia, este lunes por la tarde el gobierno municipal anunció el regreso de Los Tucanes de Tijuana, tras 15 años de ausencia y varios intentos de presentarse en público.
“Se solicitaba el permiso a la ciudad, se aprobaba y de repente tenía conocimiento que era para Los Tucanes y se cancelaba, no entendíamos la situación”, contó Mario Quintero Lara, líder de la agrupación, durante el anuncio de su regreso.
Desde el gobierno municipal de Jorge Ramos Hernández no se les había permitido presentarse porque en 2008 mandaron saludos desde el escenario a integrantes del crimen organizado.
“Lo más raro es que todo el mundo tocaba en Tijuana, excepto Los Tucanes, cuando se podría decir que nuestra música es light (ligera)”, recalcó Mario Quintero.
Mencionó que sus temas más conocidos son románticos y canciones “movidas”, como por ejemplo “La Chona”, “El Tucanazo”, “Espejeando” y “La chica sexy”.