Tijuana.- El fentanilo es la segunda droga más decomisada en Tijuana, solo detrás de la metanfetamina, dijo Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).
“Nosotros como Secretaría hemos tenido un mayor decomiso en estos últimos cuatro o cinco meses, respecto a lo que se tuvo el año pasado”, señaló.
Agregó que en las últimas semanas notaron una disminución en los aseguramientos y suponen que el flujo de esta droga está cambiando, o la demanda de consumidores está a la baja.
“No podemos descartar ninguna hipótesis, trabajamos en las dos, y seguimos trabajando en poder incautar. Recientemente en San Diego (California) hubo un decomiso importante de este tipo de droga, lo que quiere decir que sigue habiendo tráfico y un mercado, lo que es un problema latente”, subrayó.
Sobre los decomisos de metanfetamina que se encuentran en primer lugar, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán dijo que su costo más económico en el mercado provoca un mayor consumo, porque el fentanilo es más costoso.
Y no descartó que estadounidenses estén cruzando hacia Tijuana para comprar y consumir el fentanilo porque es más barato antes de ser llevado del otro lado de la frontera.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La droga es más cara cuando está puesta de aquel lado, lo mismo pasó con la marihuana en su época, ahora con el fentanilo”, explicó el secretario.
Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California, dijo que hasta el momento no cuentan con una estadística para verificar si las personas atendidas por sobredosis consumieron fentanilo, porque hacen falta tiras reactivas para detectar si una persona consumió este narcótico.
Mencionó que anteriormente los narcóticos de mayor uso en la entidad eran las metanfetaminas y la cocaína, drogas menos letales que el fentanilo, por lo que el problema debe ser atendido para que no se convierta en la droga de mayor uso.