Los créditos para comprar terrenos ofrecidos por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no han sido los más solicitados en Tijuana, ante la escasez de tierra para la construcción, mencionó Ana Lizeth Gómez, delegada del Infonavit en Baja California.
“Ha habido mucho interés, no hemos llegado al punto de la colocación recurrente como son los créditos para vivienda, pero estamos en esta etapa de difusión para que los trabajadores la conozcan y sean una opción más para ellos”, comentó.
A nivel nacional se reformó la Ley del Infonavit en 2020 y en esta se aprobó que los trabajadores pudieran acceder a créditos para el suelo, tierra y terreno, bajo el programa Crediterreno.
Gómez informó que estos préstamos se otorgan a un plazo menor al de otros productos que ofrece el Instituto, se pacta a 15 años y la tasa de interés es del 6.7%.
“Estamos buscando generar esta opción para quienes no tienen ninguna acción de vivienda, pues tal vez, quieran iniciar con un crédito para un terreno”, dijo Gómez.
En el caso particular de Tijuana, asociaciones inmobiliarias han señalado anteriormente la falta de espacios para construir más casas en el municipio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ante esto, la delegada del Infonavit mencionó que “cada ciudad, cada municipio tiene sus propias condiciones”, por lo que ante las circunstancias de la tierra, la principal opción para que los tijuanenses ejerzan sus créditos son departamentos.
“Tijuana efectivamente su crecimiento y su producción de vivienda es vertical a diferencia de Mexicali, realmente es muy poquito lo que se construye vertical”, comentó.
Añadió que el Crediterreno Infonavit, está “muy focalizado” para los estados del sur, sureste del país como lo son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, entre otros
Esto porque existen muchos municipios dispersos en todo el estado en donde sí hay tierra, pero tal vez no hay oferta de vivienda, detalló.
“Lo que estamos generando son opciones para los trabajadores y de acuerdo a cada municipio, los interés de cada uno de ellos, pues vayan decidiendo, entonces, pues sí habrá, productos que sean más recurridos o más viables en ciertos municipios de nuestro país” finalizó la delegada.