Tijuana.- Este domingo se realizó una manifestación y marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Zona Río de Tijuana.
Al grito de “la corte no se toca”, unas 300 personas, en su mayoría integrantes de colegios y barras de abogados de la ciudad, marcharon desde la glorieta Cuauhtémoc hasta el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y de regreso.
La manifestación inició a las 10:30 de la mañana y se también se realizó de manera simultánea en varias ciudades del país.
La presidenta estatal del Colegio y Barras de Abogados de Baja California, Catalina Salas Bravo señaló que “es indignante” las constantes agresiones contra la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la SCJN, por parte del titular del poder ejecutivo federal.
“Unámonos todos en conciencia de los que significa defender a la SCJN es defender a la constitución, que a su vez significa defender todos los derechos que hemos ganados a través de la Independencia y Revolución Mexicana”, apuntó
Salas Bravo indicó que es preocupante que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no respete la división de poderes y continúe con los ataques.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Por eso nacen las constituciones en el mundo para limitar el poder y el control, desaparecer las monarquías, porque querer eliminar a la SCJN es entrar en un poder absoluto”, mencionó la abogada.
El abogado, Carlos Atilano Peña comentó que es necesario fortalecer instancias y poderes de contrapeso, como es el Instituto Nacional Electoral (INE), Cofetel, Instituto Nacional de Transparencia, entre otros.
“La corte va a pervivir y el actual presidente va a dejar de serlo en un año y medio, es lo que debemos tener en perspectiva a largo tiempo”, agregó.
El presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, Julio Galindo Sánchez dijo que “desecontronazos”, provienen de la ignorancia del ejecutivo federal, de creer que todo lo que se presenta ante la SCJN, debe ser aprobado.