En Tijuana, peatones enfrentan violencia vial y el desinterés de autoridades

Baja California tiene un aumento del 69% en la muerte de peatones a causa de un accidente vial, en comparación con 2021

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · sábado 29 de octubre de 2022

Varias de las banquetas están en mal estado. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Caminar por la calles de Tijuana es cada vez más difícil por obstáculos en las banquetas, las obras de edificación que se apropian de las zonas peatonales y la falta de conciencia de automovilistas que cuesta vidas.

El peatón debe enfrentar la falta de precaución y la violación de las señales de transito de los automovilsitas cuando tiene que cruzar calles.

“En Tijuana impera una situación que le denominamos ‘violencia vial’, donde el automovilista considera que las vías de comunicación están hechas exclusivamente para vehículos, cuando en realidad están hechos para todos: el peatón, el ciclista, el motociclista”, señaló Alejandro García Robles, jefe del Programa de Accidentes y Lesiones de Isesalud en Tijuana.

Añadió que el conductor “no hace los altos, reclama a las personas para que apuren el paso” (algo prohibido por reglamento), o pisa el acelerador para ganar el paso a quien camina.

En cambio el peatón no reclama el derecho de vía que le corresponde porque no se siente empoderado.

Su recomendación para esto es levantar las manos o hacer una señal para avisar que va a cruzar, incluso llevar una luz y dirigirla al automóvil.

Obras de construcción obstruyen las banquetas. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Alejandro García mencionó que todas las calles de Tijuana se han convertido en un peligro para el peatón, pero hay lugares con mayor gravedad, como por ejemplo el crucero del bulevar Díaz Ordaz, a la altura de plaza Carrusel.

“A esos cruces los llamamos ‘el paso de la muerte’, apuntó.

Dijo que una gran cantidad de accidentes ocurren cuando el conductor que espera incorporarse en alguna intersección a su derecha solo voltea a su izquierda para ver si vienen automóviles y no verifica si del otro extremo cruza algún peatón o ciclista.

Algo similar pasa en Zona Río, en la intersección de la avenida Paseo de los Héroes y bulevar Cuauhtémoc Norte, donde los vehículos ignoran el semáforo rojo en la glorieta y prácticamente se lanzan contra las personas que tienen turno para cruzar hacia la plaza comercial.

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MUERTES POR ATROPELLAMIENTO CRECEN EN 2022

En lo que va del presente año, Baja California tiene un aumento del 69% en la muerte de peatones a causa de un accidente vial, en comparación con el año 2021.

El año pasado fueron 187 víctimas, y hasta septiembre del 2022 ya eran 317 casos, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Otro termómetro del problema es Cruz Roja en Tijuana, que atendió 354 accidentes automovilísticos, de los cuales 80 incluyeron a personas atropelladas, solo en el mes de septiembre.

Sin embargo, la estadística en realidad puede ser mayor porque los reportes con las causas de muertes no están empatados entre las instituciones que atienden víctimas, dijo Alejandro García Robles, jefe del Programa de Accidentes y Lesiones de Isesalud en Tijuana.

Por ejemplo, si una persona no muere al momento del accidente y es trasladada a un hospital de Cruz Roja donde fallece después, la causa de muerte se cataloga como traumatismo, explicó.

Buscan sanciones justas contra responsables de accidentes. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Cada quien maneja una recolección de datos distinta. Lo que queremos es homologar para que una vez que entre la llamada de emergencia se catalogue como atropellado y visibilizar en una base de datos la gravedad del problema”, apuntó García Robles.

El año pasado, los accidentes fueron la segunda causa de muerte en Tijuana, por lo que se trabaja en la restauración de los comités de prevención para crear una cultura y disminuir el índice de víctimas, dijo.

Aproximadamente, dos mil 300 personas fallecieron por accidentes el año pasado, en su mayoría de tránsito, una cantidad por encima de las muertes por Covid-19 y sólo por debajo de los problemas del corazón, agregó el jefe del Programa Accidentes y Lesiones de Isesalud en Tijuana.

COMITÉS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES NO SESIONA

Ante este panorama, en el 2021 fue instalado el Comité de prevención de accidentes, y el mes de marzo estaba programada su reinstalación en el C2, pero la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien debía presidir la reunión, no llegó.

Han pasado siete meses y el comité no ha sido instalado ni ha podido sesionar, a pesar de la presentación de varios oficios en Presidencia Municipal y en Cabildo, señaló Elizabeth Hensley Chaney, secretaria de la organización Alianza por la Movilidad Activa» (AMA, A.C.).

Los peatones se arriesgan al tener que bajarse de la banqueta. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Estamos insistiendo que se reinstale porque es una figura para dar formalidad a los trabajos de monitoreo vial, vamos a seguir presionando”, añadió.

El comité está conformado por dependencias de los tres niveles de gobierno relacionadas con la seguridad vial, además de académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes realizan auditorías viales para determinar qué está provocando accidentes.

“Determina cuáles fueron las causas de un accidente. Si falta un disco de alto, alumbrado o pintar las líneas amarillas de la zona de cruce del peatón”, explicó el jefe del Programa de Accidentes y Lesiones de Isesalud en Tijuana.

LA NUEVA LEY FEDERAL DE MOVILIDAD PRIORIZA AL PEATÓN

La pirámide vial tiene en primer lugar al peatón y a las personas con discapacidad, en segundo lugar a quienes se trasladan en bicicleta; después al transporte público seguido del transporte de carga pesada, y al final a los vehículos y a las motocicletas.

Fabian Torres Jiménez, integrante de Comice TTR, dijo que existen altas expectativas sobre la entrada en vigor de la nueva Ley General de Movilidad porque ha sido diseñada para darle prioridad al peatón como el usuario más importante del derecho de vía.

Y mencionó que la ley nace precisamente de la necesidad de abatir los problemas de accidentes automovilísticos fatales.

En México ocurren 17 mil accidentes al año y 40% de estos está relacionado con el peatón, por lo que ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en este rubro, detalló.

También los vendedores ambulantes obstaculizan el paso de los peatones. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El 50% de accidentes ocurre por consumo de alcohol, 30% por exceso de velocidad y 20% por el uso de distractores como teléfonos celulares, apuntó Fabian Torres.

“El objetivo principal de la nueva Ley General de Movilidad es reducir las muertes provocadas por accidentes viales mediante la implementación de políticas públicas como la importancia del uso de transporte público, medios alternativos de transporte y reducción del uso del automóvil particular”, destacó.

La ley de movilidad estatal deberá ser empata con la federal, pero esta aún no ha sido aprobada en el Congreso de Baja California.


LA ZONA CENTRO DE TIJUANA

Ante los problemas que enfrentan peatones en Zona Centro por la presencia de vendedores ambulantes, postes y otros obstáculos, el delegado de la Zona Centro, Héctor Riveros, afirmó que trabajaría en un programa para liberar espacios en el mes de agosto.

“Estamos buscando cómo peatonalizar más la zona, ampliando banquetas, liberando los espacios y elementos que puedan estar obstruyendo el libre tránsito”, declaró.

Hay un “reclamo” generalizado de la ciudadanía por la invasión de estos espacios, dijo.

Sin embargo, no hay avances de ese programa y en cambio las edificaciones verticales en la delegación más visitada de la ciudad se han apropiado de las banquetas, como sucede en las calles Cuarta y Séptima de la avenida Revolución, o en la avenida Constitución y la calle Sexta.

El comité de prevención de accidentes no ha sido instalado. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Todo, violando el reglamento municipal para la Ley de edificaciones del estado que en su artículo 57 establece:

“Cuando los trabajos de una obra se realicen sobre, o muy cercano al lindero, o que provoque molestias o peligros para los peatones (...) Deberá asegurarse de que sean colocados los elementos de protección y señales preventivas suficientes que den seguridad a los transeúntes”.

Las normas también contemplan que “los escombros, excavaciones y cualquier obstáculo para el tránsito en la vía pública serán señalados con banderines rojos y letreros durante el día y con señales luminosas, claramente visibles durante la noche, tanto en la obra pública como privada”. Pero nada de esto ocurre.

Se solicitó entrevista acerca de la aplicación del reglamento a la Dirección de Administración Urbana (DAU), pero hasta el cierre de este reportaje no se había recibido respuesta.

Alianza por la Movilidad Activa (AMA) AC pidió a la ciudadanía denunciar públicamente la obstrucción del paso peatonal y conocer el derecho de vía que tienen los peatones.

Daniel Gómez, presidente de AMA AC, lamentó que las autoridades “se echen la bolita” entre dependencias y niveles de gobierno y no solucionen el problema de la libre vía en zonas peatonales.

“Hay que documentar a los mismos vecinos para generar instrumentos de irregularidades, aportarlos al gobierno de manera formal y que se aplique el reglamento”, señaló.