En Tijuana rechazan ampliar gubernatura

En total, 14 votos fueron en contra y dos a favor; la decisión en Tijuana no interfiere ya en el resultado

  · viernes 12 de julio de 2019

Tijuana fue el último cabildo en sesionar / José Luis Camarillo

Karina Torres

Tijuana.- Con 14 votos en contra y dos a favor, el Cabildo de Tijuana rechazó la reforma al Artículo Octavo Transitorio que permite la modificación al periodo de gubernatura de dos a cinco años. Pese a la votación, Tijuana fue el último cabildo en sesionar lo que no interfiere ya en el resultado a favor de la reforma al transitorio, debido a que tres de los cinco ayuntamientos emitieron su voto en apoyo a esta modificación de ley.

Coparmex informó que se trata de cuidar el marco legal/ Ramón Hurtado

“Cuando no existe integridad, pierdes credibilidad. Y aquí pues coloquialmente están embarrados todos los partidos, esta es la Cuarta Transformación que estábamos esperando. Es lamentable que compañeros panistas se haya aliado para ampliar el período de la gubernatura a cinco años, es lamentable. Esperemos que tengan su castigo por parte de nuestra institución panista”, expresó la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán.

La regidora Mónica Vega, actual edil de oposición en el XXII Ayuntamiento de Tijuana, se pronunció en contra a la modificación de la reforma, afirmando ser congruente con su actuar y su decir. “La congruencia no es ni moda ni es una gripa, no es una chamarra que se pone y que se quita. Se es congruente o no se es congruente y en ese sentido debemos de votar todos y cada uno de nosotros de frente de cara a los ciudadanos (…) reconozco que ha sido unánime el reclamo de la sociedad no solo de Baja California, sino en el país y un representante popular se debe primero a la gente y en mi caso me debo a Tijuana”, manifestó.

Otra de las regidoras que manifestó su rechazo ala reforma constitucional fue la priista Julieta Aguilera, quien rechazó el actuar de los legisladores de su fracción al haber participado en la modificación que los ciudadanos votaron el pasado 2 de julio.

Foto/ José Luis Camarillo

En tanto los regidores que votaron a favor fueron el recién sumado a Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, y José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia. Rodríguez Monárrez defendió su postura argumentando que el mal para el PAN es el propio gobernador blanquiazul Francisco Vega de Lamadrid, mientras que Ortíz Ampudia afirmó que tendrá mayor oportunidad de reclamar al próximo mandatario estatal Bonilla Valdez, en caso de fallar a la ciudadanía.

“A muchos les sorprendió mi voto favor, pero es porque me voy a sentir con mayor derecho de reclamarle al ingeniero Bonilla en cuanto empiece a lesionar, si es que lo hace, a las personas de este Estado. Cuando él estaba de diputado, yo le escribía por su página y le reclamaba muchas cosas, hoy lo voy a seguir haciendo pero al votar a favor yo no tuve línea, pero aquí estoy, sigo luchando en contra de la corriente”, expresó Ortíz Ampudia.

En la sesión de Cabildo, la regidora IvetteCasillas Rivera, presidenta de la Comisión de Turismo, Comercio y CiudadesHermanas no estuvo presente. Pese a la sesión de Cabildo del Ayuntamiento deTijuana, el resultado a favor de la modificación constitucional deberá pasar aotra instancia ya que tres cabildos, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito,votaron a favor de esta modificación constitucional.