Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Por los bajos salarios que hay en el sector formal, trabajar en el mercado sobre ruedas se ha convertido en una alternativa para obtener más recursos, ya que las ganancias suelen ser superiores.
También te puede interesar leer: Tianguis afectan la economía local
Siara es maestra en una preparatoria privada, en donde gana un salario de 100 pesos por hora de clases, sin derecho a prestaciones, aguinaldo o pago de vacaciones.
Para poder sacar sus gastos, ha tenido que ir a vender en diferentes mercados sobre ruedas, en donde en promedio suele obtener hasta mil 100 pesos, por una jornada de seis a siete horas.
“En proporción pues podríamos decir que sí gano más, además de que mi trabajo como profesionista es mal pagado. Ahora la cosa con el sobre ruedas es que puede que haya días buenos y otros no. Lo máximo que hemos sacado ha sido 1100, lo menos 150 pesos literal”, comentó la joven.
El presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina, señaló que los salarios tienen relación directa con la oferta de trabajo qué hay en la ciudad.
“En una economía de mercado la oferta y demanda imperan. La universidad te da capacitación, herramientas para que desarrolles un oficio, una profesión, pero la calidad o progreso ya depende de la persona”, expuso.
El especialista indicó que las personas que se emplean en la informalidad, tienen como ventaja que no pagan impuestos, lo que incrementa sus ganancias.
“La informalidad de entrada no paga impuestos y eso le da ventajas competitivas sobre los que sí los pagan y existe mucha gente en la informalidad, se estima que 56% de la economía nacional está en la informalidad”, precisó.
De acuerdo a la Secretaría de Trabajo de Baja California,757 mil trabajadores ganan entre uno y dos salarios mínimos, es decir, menos de352 pesos diarios.
Los datos oficiales relevan que 280 mil trabajadores lo hacen por su cuenta, en donde se incluirían a las personas que se emplean en mercados sobre ruedas. En contraste, un millón 300 mil personas están bajo el régimen de asalariados.