Arrendatarios de inmuebles residenciales y comerciales han tenido que modificar el monto de renta ante la disminución del valor del dólar frente al peso, mencionó Tanya Montalva Álvarez, presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC).
Otra de las acciones que han tomado es establecer contratos en pesos, cuando originalmente los habían firmado en dólar, como es habitual en esta ciudad fronteriza.
“En el transcurso de 2024 y lo que reste del año, yo creo que vamos a seguir viendo este comportamiento, que muchos de los propietarios que deciden arrendar, sus contratos los están prefiriendo en pesos”, dijo Montalva Álvarez.
Añadió que quienes han decidido que el pago continúe en moneda americana han optado por aumentar la renta para evitar pérdidas.
David Alejandro Ortegón Puebla, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Tijuana, mencionó que las personas que han mantenido las rentas en dólar lo hacen con el fin de conservar “buenos inquilinos”.
“Pero ha habido gente que trata de subirlas un poquito para no perder tanto por el tipo de cambio”, comentó Ortegón Puebla.
En el último año, el peso ha ido ganando terreno en la cotización contra el dólar; actualmente el tipo de cambio es de 16.39 pesos por dólar, cuando hace un año era de 18.33 y al iniciar el 2023 la moneda americana tenía un valor de 19.47 pesos.
El presidente de la AMPI Tijuana dijo que han recomendado a sus asociados establecer los precios de la renta en pesos ante la incertidumbre del tipo de cambio y para no “asustar” al mercado tijuanense.
En el caso de la ciudadanía norteamericana que trabaja en el sur de California y vive en Tijuana, Montalva Álvarez opinó que la económica en la región continúa siendo atractiva, motivo por el que continúan arrendando en la ciudad.
“Todos los municipios de Baja California continúan siendo del interés de las personas que desean vivir en un lugar con todas las bondades que ofrece, o bien tenemos mucho arrendamiento por parte de empresas que se han instalado en el estado”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La presidenta del CEPIBC señaló que el mercado inmobiliario en la región, más allá de la fluctuación del peso-dólar, no se ha visto afectado y continúan registrando operaciones de renta comercial y residencial.