Tijuana.- A tres semanas de que finalice el decreto para regularizar autos de procedencia extranjera en el país, Baja California podría alcanzar los 250 mil trámites, dijo Gustavo Santos Hernández Valenzuela, director general del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del estado.
Al corte del 9 de marzo, se habían regularizado en el estado 245 mil autos “chocolate”, colocando a Baja California en el primer lugar a nivel nacional, señaló el director del SAT BC.
Añadió que los municipios en donde más trámites se han realizado son Tijuana y Mexicali, esto por su cercanía con California y el “importante” flujo vehicular entre ambos estados fronterizos.
El costo de regularizar un auto es de dos mil 500 pesos, y hasta el momento, Baja California ha generado alrededor de seis mil 125 millones de pesos que serán invertidos en pavimentación.
“Dinero que está fluyendo ya por parte de la federación a cada uno de los ayuntamientos”, agregó Hernández Valenzuela.
Según un censo realizado por el gobierno del estado antes de iniciar el proceso en marzo de 2021, en Baja California circulaban alrededor de 500 mil vehículos de procedencia extranjera, de los cuales se esperaba regularizar al menos 280 mil, según el secretario de Hacienda del estado, Marco Antonio Moreno Mexía.
Uno de los principales motivos por el que no todos han acudido a tramitar sus placas, es porque no cumplen con las especificaciones del decreto, estimó Hernandez Valenzuela.
Como el hecho de que su número de serie comienza con una letra, es un auto de lujo, de procedencia europea o asiática, y que debieron de haber ingresado al país antes del 19 de octubre de 2021.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Hernández Valenzuela añadió que alrededor del 10% de los trámites han sido negados porque les falta algún documento, no realizaron el pago, hubo un error de dedo al momento de ingresar el número de serie, no acudieron a su cita, o su título de propiedad era reciente, entre otros.
Además de recordar, que una persona solo puede realizar el trámite de un carro, y en caso de intentar tramitar otra cita, será cancelada.
“La regulación de vehículos es de manera personal, no puede una persona regularizar más vehículos que uno y está amarrada la cita a su CURP, entonces al momento que queda cancelada la cita, ya no hay manera de que reincida”, explicó.
El decreto que inició en marzo del año pasado se ha ampliado en tres ocasiones, la primera al 20 de septiembre de 2022, después al 31 de diciembre del mismo año, y finalmente al 31 de marzo, fecha que podría ser la última.
“No tenemos ninguna noticia de que se vaya a volver a ampliar, no tenemos ningún dato por parte del gobierno federal si va a continuar el programa”, indicó el director del SAT BC.
Hasta el momento, Hernández Valenzuela señaló que no cuentan con los lineamientos a seguir en caso de que los automóviles no fueran regularizados a tiempo o que no pudieran realizar el trámite por no cumplir con los requisitos, una vez que el decreto finalice.
“No tenemos ninguna instrucción de qué va a pasar el primero de abril si el decreto no continúa, estamos esperando qué solución vamos a tener ahí por parte del gobierno federal, no tenemos más información”, dijo.
Actualmente, sólo alrededor de 300 personas al día acuden a los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve), para regularizar su automóvil, cuando anteriormente se realizaban hasta dos mil trámites diarios.
El director del SAT BC dijo que esta disminución se puede deber a que la mayoría de las personas acudieron a lo largo de 2022, y que “ya se acabaron (los carros que ingresaron) del 19 de octubre de 2021 para atrás”.
Además de que los ciudadanos simplemente decidieron no regularizar el vehículo por motivos personales, como la falta de dinero.
Entre los requisitos para regularizar un carro “chocolate”, están contar con los papeles del vehículo, realizar un pago único de dos mil 500 pesos y tramitar la cita en el portal bajacalifornia.gob.mx/regularizacionbc.
Una vez que cuente con ella, el interesado debe llenar la solicitud para el trámite y realizar un pago único.
Posteriormente solo debe acudir al módulo del Repuve, donde deberá presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio, licencia de conducir vigente y llevar el comprobante de cita impresa.
Una vez que el vehículo se inscriba en el Repuve, el interesado podrá tramitar sus placas.
El SAT BC también llamó a quienes hayan recibido placas provisionales durante el mes de agosto y septiembre por la escasez de material, a acudir por la lámina para que puedan circular sin ningún problema.