En un año, crece 12% la informalidad en Baja California

Las cifras actualizadas este miércoles, reflejan que la ocupación informal en el estado, pasó de 625 mil 293 personas a 713 mil 381

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · jueves 24 de febrero de 2022

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Del 2020 al 2021, la cifra de personas que laboran en la informalidad, creció un 12% en Baja California, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Las cifras actualizadas este miércoles, reflejan que la ocupación informal en el estado, pasó de 625 mil 293 personas a 713 mil 381, es decir, un incremento de 88 mil 088.

Las personas que laboran en la informalidad, representan 39% de la población económicamente activa del estado, que es de un millón 790 mil 104 ciudadanos.

En contraste, el Inegi refleja una caída en la cantidad de personas sin empleo, pues pasaron de los 49 mil 511 en 2020, a los 37 mil 344 en 2021. La tasa de desocupación pasó de 2.9% a 2% a nivel estatal.

El economista Domingo Ramos Medina, consideró que la pandemia de Covid-19, influyó en el ámbito económico de Baja California.

“Pues en un contexto complicado para la economía mundial por el confinamiento provocado por el Covid, ese periodo hubo mucha inactividad, sin embargo, la economía regional es resiliente y al empezar a reactivarse las actividades económicas, estas requieren productividad y mano de obra”, comentó.

El experto agregó que estos factores igual repercuten en las tasas de desocupación que presenta el estado.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Se nota que existe actividad económica y por ende ocupación laboral, es decir, que existe empleo pero no siempre este es formal, por eso la tasa de desocupación es baja y la tasa de informalidad laboral del estado comparada con la nacional también es baja”, agregó.

Por último, Ramos Medina, resaltó el gran dinamismo de la economía local, pese a la emergencia sanitaria que se ha vivido a nivel global.

“Habría que checar los sectores y las actividades económicas, ya que el sector secundario generalmente registra la mayoría del empleo formal y este viene reactivándose gradualmente en la región y el sector terciario donde generalmente se ubica gran parte del empleo informal, sigue en una dinámica buena que permite tener una tasa baja de desocupación”, concluyó.