En un mes, la reestructuración de la Comisión de Búsqueda

El presidente de la asociación de Unidos por los Desaparecidos, Fernando Ortigoza, afirmó que se contempla empezar desde cero

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 23 de agosto de 2023

Fernando Ortigoza, presidente de Unidos por los Desaparecidos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- En un mes se espera que haya una solución definitiva a las exigencias de los colectivos que mantuvieron por un mes bloqueadas las instalaciones de la Comisión de Búsqueda.

Tras una reunión con la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el presidente de la asociación de Unidos por los Desaparecidos, Fernando Ortigoza, dijo que se acordó una reestructuración a la Comisión, que contempla nuevos mandos, equipo y estrategias de búsqueda.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Vio ella (la gobernadora) que ya era intolerable seguir con estas acciones de que paren y cierren las instalaciones, mejor van a poner a una persona afín de los colectivos para que no haya predilección por alguien”, expresó.

Afirmó que se contempla empezar desde cero, ya que era impensable continuar con la dinámica actual de trabajo que está vigente desde finales de 2022.

“Pedimos que sea piso parejo, no nada más que él (Rafael Hernández) quiera estar en Mexicali y no aquí en Tijuana y cuando la sede es aquí en Tijuana. Nosotros vimos cómo estaban los vehículos con fotografías e íbamos preparados con todo”, abundó.

Aseguró que la mandataria estatal fue receptiva a las denuncias que le expusieron los colectivos que habían mostrado su inconformidad.

“Se fue fundamentando todo, con gastos, desviaciones y la gobernadora dijo que esto era insoportable y en un mes cambiarían las cosas. Les comprobamos que no era por capricho y era porque estaban pasando cosas”, manifestó.

Aclaró que las búsquedas de personas ya se reanudaron de manera normal en todo Baja California, luego de las quejas de retrasos que existió por parte de otros colectivos que denunciaron que el bloqueo impedía continuar con la dinámica de trabajo normal.