Laura Bueno Medina
Tijuana. – Los suicidios son prevenibles si se detectan las conductas de riesgo que la persona presenta antes de tomar esta decisión, el Hospital de Salud Mental de la ciudad hace un llamado a la población debido a que en lo que va del año se han atendido 149 menores con depresión.
En conferencia de prensa, la institución de salud mental informó que, desde hace un año atrás se ha detectado un incremento en la conductas suicidas entre la población menor de edad.
Detallando que, de los jóvenes atendidos por depresión 9 se han quedado hospitalizados ya que 8 tienen tendencia suicida.
El jefe de hospitalización, Israel Castro especialista en paidopsiquiatra explicó que, desde el año 2015 el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 25 años de edad.
“Tan sólo en el 2017 solamente están reportados en nuestro Estado alrededor de 206 casos consumados”, dijo el doctor, ya que se trata de un tema tabú del que no se habla, “por eso hoy estamos aquí, para que nadie sea parte de una estadística y podamos buscar estrategias de afrontamiento, porque sin duda ya es un problema de salud pública”
Por su parte, Yahvé García, coordinador de hospitalización de Psicología indicó que quien conoce mejor a sus hijos son sus propios padres, por ello dijo que cualquier alteración que observen en ellos es importante que la tomen como una señal de alerta.
Las alteraciones van desde la conducta, en la ingesta de alimentos, calificaciones en la escuela, sueño, interacción que tienen con ellos, es decir cualquier situación que esté fuera de lo normal.
Recomendando a los padres o tutores, ante estos cambios acercarse y empezar establecer un canal de comunicación para ver qué es lo que está ocurriendo, ya que no debemos de minimizarlo y tampoco llevarlo a los extremos, detalló el médico.
Además dijo que es importante reconocer que como padre de familia se tiene ciertos límites en cuanto a lo que podamos hacer y es ahí donde entra el Hospital de Salud Mental de Tijuana como soporte adicional en el tratamiento de una situación que puede ser lamentable.
La Lic. Elena del Palacio, coordinadora del Departamento de Trabajo Social del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. informó que en estos primeros seis meses se han atendido 149 menores con trastorno depresivo, que es importante enfatizar que la depresión no es el único factor predisponente para conductas suicidas, pero si es un factor para tomar en cuenta y en el área de hospitalización de los 9 niños que en estos momentos están hospitalizados 8 tienen ideación con suicida.
Elena del Palacio manifestó que la mayoría de estos niños son referidos al Hospital por las escuelas, ya que con ellos se tiene convenios de colaboración, y como los papás trabajan, los maestros detectan los focos rojos.