Tijuana.- Hasta el momento se desconoce el motivo de la explosión que ocurrió el martes en la colonia Marrón de la Zona Centro que dejó como saldo 27 personas lesionadas, indicó Rafael Carrillo Venegas, director municipal de Bomberos.
El funcionario añadió que la investigación del incidente podría extenderse por más de dos semanas, e incluso existe la posibilidad de no conocerlo.
“Creo que va a demorar bastante tiempo, más de lo normal o más de lo común porque es una estructura totalmente inestable (...) Tenemos que ver primero la seguridad física de los respondientes o peritos, y esperar a que los propietarios empiecen a demoler”, dijo.
Mencionó también que la investigación depende del ingreso en el área del sótano donde se encontró a una persona atrapada.
“Si no se puede ingresar, prácticamente no podremos determinar con exactitud la causa”, añadió.
Carrillo Venegas confirmó que cinco años atrás hubo una explosión en el mismo lugar, pero con menores daños, ocasionado por la acumulación de gas natural metano generado por la descomposición de desechos orgánicos.
“Por la Zona Centro y Zona Río tenemos letrinas de los años 20 a 40, esos desechos siguen generando gas metano. No podemos asegurar todavía nada (de la reciente explosión), en aquel entonces fue esa concentración”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A pesar de la recomendación de las autoridades para no ingresar a la zona afectada por el riesgo de colapso, Juan Pablo Gutiérrez, dueño de una imprenta, junto a otros locatarios, entraron para recuperar pertenencias y objetos de valor durante la mañana de este miércoles.
“Ayer (martes) no las pude sacar porque no nos dejó Protección Civil. En la noche dejaron policías que según iban a quedar de guardia, pasaron cada media hora o cada hora, y sacaron tres saqueadores, pero la autoridad ha estado ausente”, dijo.
Juan Pablo Gutiérrez consideró que la explosión de este martes también ocurrió por acumulación de gas metano, como ocurrió años atrás.
“El rentero prendió una velita, según nos han dicho (...) De hecho está grave, estaba sentado aquí con mi gerente, estaban platicando cuando explotó, tiene varias costillas rotas, el brazo dañado y golpes fuertes en la cabeza”, dijo.
Carrillo Venegas mencionó que dos personas de la tercera edad están hospitalizadas, una de sexo masculino y otra de sexo femenino. El primero en condición grave, mientras que la femenina tiene lesiones, pero no de gravedad.