En zona de riesgo, 28 casas en Santa Fe

La vivienda de mi vecino se levantó tres pulgadas de enfrente, el temor es tener un sello color rojo y que nos saquen de aquí, dijo Daniel García

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · jueves 22 de agosto de 2024

El deslizamiento comenzó en el mes de febrero. Foto: Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

Vecinos de 28 viviendas de la privada Santa Fe 2, ubicada en Paseo Banderas del fraccionamiento Francisco Zarco, denunciaron que continúan siendo afectadas por un deslizamiento de tierra, que inició en el mes de febrero.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Daniel García, residente de la casa número 61, mencionó que tanto él como sus vecinos comenzaron a notar que las casas sufrieron daños, desde fisuras hasta desplazamientos, luego de las fuertes lluvias que se presentaron en ese mes.

Durante junio, Bomberos atendió un total de mil 930 reportes. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Despúes de que los vecinos acudieron a exponer el problema a la dirección de Protección Civil Municipal (PCM), la dependencia realizó una evaluación y etiquetó dichas casas en color amarillo, que significa que son consideras como zona de riesgo.

“Se empezaron a quebrar los pisos, se levantaron las casas en la parte de enfrente, se hundió el parque (...) La casa de mi vecino se levantó tres pulgadas de enfrente, el temor es tener un sello rojo y que nos saquen de aquí”, expresó.

Los afectados mencionaron que la empresa constructora Encasa acudió a reparar los daños presentados, pero los movimientos de tierra continúan hasta el momento, provocando nuevamente daños en las viviendas.

“Se siguen moviendo las casas a pesar de las reparaciones. (La constructora) no deja de vender casas, no le dicen a la gente que 28 casas están etiquetadas por Protección Civil”, dijo Daniel García.

El parque de la privada también fue clausurado en febrero después de hundirse más de tres pulgadas y hasta el momento continúa acordonado.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Este jueves personal de la Dirección de Administración Urbana (DAU), revisaron las reparaciones que realizó la constructora, acompañados por PCM y trabajadores de Encasa, estos últimos no dieron declaraciones.

“Buscamos a Protección Civil para saber que pasará con el sello amarillo, nos dicen que probablemente será permanente. Venderlas será complicado porque estas casas ya no tienen el mismo valor y las casas que no tienen sello (la constructora) las está vendiendo más baratas”, dijo Melisa Varela López, habitante de la casa número 64.

La DAU informó a los afectados que el próximo lunes podrán recoger a Palacio Municipal, una copia del dictamen realizado.

Foto: Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

Foto: Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

Foto: Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

Foto: Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana