En la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas Rosarito, han sido detectados miles de hectáreas en donde pueden ser desarrollados espacios para satisfacer la demanda del sector industrial, dijo Cristina Hermosillo Ramos, presidenta de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).
Comentó que son aproximadamente mil 500 hectáreas que pueden ser utilizadas por quienes tienen interés de instalarse en la región, pero se reservó la información de su ubicación.
Hermosillo Ramos destacó que el 2022, 25 empresas ampliaron sus plantas y que ocho más se instalaron en la región, lo que representó 6 millones de pies cuadrados de desarrollo industrial.
Agregó que el año pasado inversionistas de 12 países visitaron el estado y mostraron interés de instalarse, particularmente en Tijuana.
“Para mí es como la versión del nearshoring que estamos viendo en Tijuana”, comentó la presidenta de Deitac.
Dijo que la industria tiene otros retos más allá del desarrollo de espacios para instalarse, como es la generación de mano de obra especializada desde las universidades del estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Hermosillo Ramos comentó que el gobierno de Baja California está trabajando en conjunto con los rectores de diferentes universidades para que los planes de estudio se integren a las necesidades y tendencias comerciales e industriales que hay en el estado.
“Lo que yo sí puedo afirmar es que si hay un lugar en el país donde las instituciones educativas están dispuestas a trabajar con la industria, es Tijuana”, apuntó la presidenta de Deitac.