Crisstian Villicaña
Tijuana.- La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, indicó que, en el número de quejas presentadas en Tijuana por parte de mujeres ante la dicha comisión, durante este año ronda las trescientas, lo que coloca a la ciudad como primer lugar en este rubro en el estado.
"En el año pasado, 2017, cerramos con 688 quejas interpuestas por violaciones a los derechos humanos de las mujeres del año pasado; esto equivale a casi el 27% del universo de las quejas. Recuerdo que, cuando llegué a la comisión, me sorprendía que yo creo que estaba en el 10 u 11 cuando mucho el porcentaje de quejas de mujeres por violaciones a los derechos humanos; ahora ha crecido. Este año van alrededor de trescientas quejas interpuestas por mujeres, vamos muy similar al año pasado; estamos terminando el primer semestre del año, estamos bastante similar. La mayoría de las quejas son en Tijuana, 171 quejas; 57 en Ensenada, 49 en Mexicali, ocho en el municipio de Playas de Rosarito, siete en el municipio de Tecate.
Los principales derechos humanos vulnerados de las mujeres son la seguridad jurídica, son la igualdad que implica la no discriminación; por supuesto, el trato digno y la protección a la salud (…) 50 quejas tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); la Oficialía del Registro Civil en Tijuana, 42 por el tema de, mayoritariamente, de los matrimonios", apuntó.
En esta lista le siguen el Sistema Educativo Estatal con 39 y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana con 29.
"Este año, van alrededor de 300 quejas interpuestas por mujeres"