Encarecen rentas de vivienda estadounidense que viven en Tecate

Las rentas han encarecido hasta los 600 dólares, de acuerdo con el alcalde de Tecate.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 23 de septiembre de 2022

Archivo | El Sol de Tijuana

La llegada de estadounidenses que se han trasladado a Tecate para vivir, por los altos costos de la vivienda en el Sur de California, ha encarecido las rentas la cual ronda en los 600 dólares, dijo Edgar Darío Benítez Ruiz, alcalde de Tecate.

“Quien tiene una propiedad para rentar lo que espera es rentarle a un estadounidense y ha generado una especulación en el tema de los costos”, señaló.

Otro factor que perjudica al municipio de Tecate es la “falta de una política de vivienda”, pues en los últimos 10 años no se ha desarrollado vivienda por parte de los tres niveles de gobierno, siendo la causa de la falta de crecimiento poblacional.

“Tecate, en cifras oficiales, no ha crecido en 20 años, seguimos siendo los mismo 100 mil habitantes y le está impactando a los sectores productivos, principalmente el uso industrial”, indicó Edgar Darío Benítez

En los últimos diez años, en Tecate solo ha habido un incremento de 7 mil habitantes y de menos de 5 mil viviendas, que lo hace el municipio con menos aumento en ambos sentidos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El Alcalde declaró que en las empresas que se han instalado en la región, la mano de obra es ocupada por personas que vienen desde la Zona Este de la ciudad Tijuana “porque no hay donde vivir”.

Esta combinación afecta a los recursos a Tecate “porque cada peso que se fuga es una tragedia, no se derrama en el municipio”, recalcó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Para solucionar el problema, pidió una modificación en las políticas de vivienda en el gobierno del Estado y Federal

“Repensar las políticas de vivienda para el desarrollo habitacional en el municipio para que empiece a ver crecimiento poblacional, se empiece a contratar personal en la ciudad y deje esa derrama económica.