Tijuana.-Cuatro cadáveres en estado de descomposición fueron encontrados este jueves por la mañana cerca del muro fronterizo en inmediaciones de la carretera Tijuana-Tecate, a altura del kilómetro 13, por el colectivo de búsqueda Todos Somos Erick Carrillo.
“Cómo están los cuerpos y por la vestimenta que traen, posiblemente pueden ser migrantes que iban a cruzar al vecino país”, dijo Eddy Carrillo, presidente del colectivo.
Tres cuerpos de los cuatro estaban juntos en un mismo punto, mientras que el cuarto fue localizado a unos metros de distancia, todos estaban atados de manos por la espalda.
Ésta no es la primera ocasión en la que colectivos de búsqueda de personas desaparecidas encuentran cuerpos cerca del muro fronterizo a la altura de la carretera Tijuana-Tecate.
El pasado 11 de agosto hallaron cinco cuerpos que de acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), muy probablemente eran también migrantes que intentaban cruzar la frontera.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En esa ocasión el funcionario municipal explicó que las personas en situación de movilidad recientemente han cambiado sus rutas para tratar de cruzar la frontera hacia el norte.
Se han ido al Este de la ciudad porque la presencia de la Guardia Nacional se ha concentrado en puntos que antes eran habituales como Playas de Tijuana y la canalización del Río Tijuana, dijo.
Por otra parte, David Pérez Tejada, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, mencionó semanas atrás que traficantes de personas llevan a los migrantes a zonas peligrosas, como las montañas de Otay y la carretera de cuota Tijuana-Tecate.
En estas áreas, de acuerdo con Pérez Tejada, los migrantes están expuestos a asaltos, muerte por deshidratación y golpes de calor.
Hasta finales de agosto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), tenía registro de 38 muertes de migrantes en la frontera de Tijuana con San Diego, dijo el titular del INM, y oficialmente en 2022 fueron 39 muertes.