El 85% de la población de la zona Este manifestó su rechazo a la iniciativa de dividir en dos el municipio de Tijuana, de acuerdo a la encuesta realizada el día de ayer por el Comité de organismos Ciudadanos Independientes (Coci), informó Carlos Atilano Peña, dirigente del organismo.
El sondeo, efectuado en las colonias del Este de la ciudad, demarcación que se pretende convertir en un nuevo municipio, reveló que el 95% de los habitantes desconocen la iniciativa de crear la Nueva Tijuana, la cual se discute en el Congreso del Estado.
Y las pocas personas que se dicen a favor de dividir en dos este municipio, lo condicionan a un mejoramiento de sus condiciones de precariedad y de mayor seguridad.
Sin embargo, al saber que crear un nuevo municipio representa un incremento en el gasto corriente, se manifiestan en contra de la iniciativa, anotó Atilano.
Indicó que el resultado de la encuesta será entregado al Congreso del Estado de Baja California la próxima semana.
A la par, agregó, se demandará de manera oficial a los legisladores la realización de un plebiscito, a través del cual no solo se le pregunte a la población si están o no de acuerdo con la creación de la Nueva Tijuana, sino que también se les informe las bondades y perjuicios que esta medida conlleva.
El plebiscito, dijo, debe realizarse de manera abierta a toda la población y no solo a los aliados de Morena.
En ese sentido, precisó que solicitarán que la consulta se realice a través del órgano electoral nacional, en los términos que establece la Constitución y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN).
Subrayó que serán insistentes en la realización del plebiscito, para evitar que la decisión de dividir o no a Tijuana en dos municipios, no se apruebe con la simple mayoría de Morena en el Congreso del Estado, como lo mencionó la diputada inicialista del proyecto, Araceli Geraldo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Atilano externó que la encuesta será ampliada en un ejercicio más amplio y permanente en redes sociales, cuyo resultado también se hará del conocimiento del Congreso estatal.
““Esperamos que no nos den albazos como ya nos tienen acostumbrados, que los diputados sepan que si legislan en ese sentido lo están haciendo sin el apoyo social”, acotó.