Endeudadas, empresas con obras penalizadas

Una de ellas fue un comedor escolar e intervino la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal

  · sábado 19 de enero de 2019

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- Empresas contratadas para realizar obras públicas deben al gobierno de la ciudad más de un millón y medio de pesos por omisiones en plazos y calidad de trabajos, informó la Sindicatura Procuradora.

El órgano de vigilancia y sanción del Ayuntamiento informó que una de las obras penalizadas fue un comedor escolar e intervino la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium).

Foto: José Luis Camarillo

En comunicado de prensa la Sindicatura informó que pidió “la demolición de la obra mal ejecutada con cargo al contratista, toda vez que se ponía en riesgo la integridad física de los estudiantes”.

Las obras que fueron revisadas abarcan del 1 de diciembre del 2017, inicio del segundo año de esta administración municipal, al 15 de enero del año en curso, de acuerdo con el comunicado oficial.

La revisión acumuló sanciones por 2 millones 653 mil 849.93 pesos, de los cuales 1 millón 592 mil 404.04 pesos ya fueron cubiertos en las cajas del gobierno de la ciudad, aseguró la Sindicatura.

“Se ha exhortado a los funcionarios responsables de la ejecución de la obra pública, llevar a cabo las diversas penas convencionales correspondientes para el inicio de los procesos”, según el comunicado de prensa.

Otra de las obras referidas en ese boletín del Ayuntamiento es una barda perimetral en la que Sindicatura pidió a la Doium el dictamen técnico avalado por un director de obra con registro vigente.

“Son facultades y atribuciones conferidas a la Sindicatura Procuradora la vigilancia y control de la Administración Pública Municipal, a través de la práctica de auditorías, inspecciones y revisiones de los recursos financieros, materiales y humanos”, informó la Sindicatura.