Antonio Maya
El consumo de bebidas energéticas puede ocasionar problemas cardíacos en las personas debido a que aumenta la presión arterial, aseguró en entrevista para El Sol de Tijuana el responsable del adulto mayor y anciano de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, Julián Deloera Arias.
Mencionó que al momento de ingerir la bebida, el corazón se ve forzado a latir con mayor frecuencia, ya que se requiere de mayor flujo sanguíneo para poder atender el ejercicio que está haciendo el cuerpo.
"Lo que sucede con las bebidas energéticas es que en automático aumentan el bombeo de la sangre en nuestro flujo normal (...) Esto significa que nuestro flujo está aumentando sin nosotros requerirlo", explicó el médico.
Advirtió que los consumidores de este "energizante" pueden llegar a presentar dolores de cabeza, malestar y mareos constantes. "Esos son síntomas muy leves de una presión arterial elevada, problemas ya severos, serían una arritmia".
MEZCLA CON ALCOHOL, POSIBLE INFARTO
La combinación de estas bebidas con las alcohólicas puede provocar un infarto, principalmente a los jóvenes, ya que el flujo sanguíneo aumenta con mayor frecuencia.
"En los establecimientos donde venden bebidas alcohólicas las personas consumen hasta tres o cuatro bebidas energéticas en un periodo muy corto", dijo Deloera Arias.
De igual manera comentó que las personas pueden desarrollar alguna enfermedad cardíaca. "Puedo yo tener algún problema y lo que va a ocurrir es que, si no la tienes detectada, el corazón bombeará más sangre y se puede tener riesgos predominantes a padecer un infarto".
En cuanto a los infartos, apuntó que es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que las personas menores de 40 años que llegan a tener este padecimiento difícilmente pueden llegar a sobrevivir, pues a esa edad las personas tienen el corazón duro y dificulta los trabajos de reanimación cardiovascular. "El músculo, cuando es joven es duro, y si se llega a detener por cualquier situación, difícilmente sobrevive a una reanimación cardiopulmonar. En cambio, un músculo un poco más flojo, más suelto, sobrevivirá a un infarto y podrá volver a la vida".
Mencionó que a nivel mundial el consumo de estas bebidas está establecida como una de las principales afectaciones al cuerpo humano. Muchas de las bebidas energéticas traen en sus etiquetas que se debe limitar el consumo a las personas que estén con algún grado de obesidad, sobrepeso, que tengan alguna falla cardíaca o aquellas personas que tengan algún problema de presión arterial".
Asimismo, dijo que "en muchos de los establecimientos comerciales está la leyenda de que el consumo de estos productos es dañino para la salud, por ende, el establecimiento no se hace responsable de que la gente esté consumiendo estas bebidas energéticas".
JÓVENES NO CONOCEN SU CONSUMO
El responsable del adulto mayor y anciano señaló el desconocimiento de los daños de esta bebida en la salud de los jóvenes como uno de los principales problemas cardíacos.
"Cuando les hacemos la pregunta de qué tantas bebidas consumen, los jóvenes no nos saben decir con exactitud, y esto es porque ellos no lo ven como una bebida dañina, ellos lo ven como una bebida más, sin ningún factor de riesgo", atribuyó.
El doctor finalizó recomendando a la población en general a realizar actividades físicas por lo menos 30 minutos al día. "Que nos alimentemos de la manera más sana posible, que incluyamos frutas, verduras, cereales, en nuestra dieta cotidiana, por lo menos tres veces a la semana".