Tijuana.- Especialistas de la Secretaría de Salud hicieron un llamado a prevenir la enfermedad inflamatoria intestinal. Esta enfermedad se ha hecho más frecuente por los malos hábitos alimenticios de la población.
Las principales formas en que se presenta la enfermedad inflamatoria intestinal son la colitis ulcerosa y la denominada enfermedad de Crohn, indicaron los especialistas.
La enfermedad inflamatoria intestinal puede presentar síntomas comunes como la diarrea, calambres acompañados de dolor abdominal, pérdida de peso.
Otros posibles síntomas en la enfermedad grave son la anemia, una afección en la que tiene menos glóbulos rojos de lo normal, enrojecimiento o dolor en los ojos, fatiga y fiebre, además de dolor o sensibilidad en las articulaciones, náuseas y cambios en la piel, con protuberancias rojas o sensibles.
Los factores de riesgo para padecer esta enfermedad son la herencia familiar de enfermedades como la colitis, dolor abdominal crónico, tabaquismo y la ya mencionada alimentación poco saludable.
El estrés también puede ser un detonante para la enfermedad inflamatoria intestinal, de acuerdo con los especialistas en padecimientos gastrointestinales de la Secretaría de Salud de Baja California.
En Baja California, las autoridades manifiestan su preocupación por la posibilidad de aumento en este padecimiento debido a la cantidad de personas con sobrepeso desde edades tempranas, lo que predispone a padecer esta y otras enfermedades.
La Secretaría de Salud, a través de sus programas de prevención, recomiendan a la población en general acudir a consulta médica en caso de presentar síntomas asociados a esta y otras enfermedades, y no automedicarse, ya que en la mayoría de los casos esta acción puede empeorar el padecimiento.