Tijuana- Las enfermedades más comunes que sufren los migrantes que llegan a Tijuana son infecciosas, respiratorias y diarreicas, de acuerdo con José Abel Delgado Peraza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.
“Los problemas de salud más comunes son similares al resto de la población, solo que aquí además de enfermedades crónico degenerativas que son comunes en la población en general, también hay una incidencia de enfermedades infecciosas, respiratorias y diarreicas”, detalló.
Delgado Peraza explicó que estos padecimientos son provocados generalmente por las condiciones del ambiente, como la convivencia de grandes grupos de personas en espacios cerrados, el hacinamiento y en ocasiones el escaso o pobre acceso a la alimentación.
“En algunas ocasiones tenemos que tener una vigilancia epidemiológica porque es gente que viene desde otros países y puede traer enfermedades comunes de otras regiones, no tanto de nosotros”, agregó.
Diariamente la Jurisdicción Sanitaria Número dos, que abarca Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, atiende en promedio a 30 pacientes en situación de movilidad, indicó Abel Delgado, y desde el inicio de año hasta la fecha, han sido brindadas siete mil atenciones médicas a migrantes.
“Son atenciones médicas específicamente, aparte de detecciones, que es otro tema que tenemos que ver en búsqueda intencionada de infecciones transmisibles y hepatitis C, con la finalidad de tener una mejor atención y tratamiento oportuno”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La mayoría de los migrantes que atiende la Jurisdicción son migrantes de origen haitiano, pero también reciben atenciones desplazados de otras nacionalidades, como hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y venezolanos, pero la mayor migración que llega a Tijuana es connacional de otros estados de la república, dijo Delgado Peraza.
Además de las enfermedades infecciosas, el jefe de la Jurisdicción también mencionó que han sido detectados casos positivos de Covid-19 en personas en situación de movilidad, pero no son distintos a los diagnosticados en la población que radica en Tijuana.
“No han ocupado hospitalizaciones, son cuadros leves los que se han presentado, y estamos al pendiente ante brotes de enfermedades infecciosas porque sabemos que se pueden propagar en los diferentes albergues en los que se encuentran”, dijo.