Enfermeros inician “falta colectiva” en el Hospital General de Tijuana

Se encuentran en protesta por las condiciones precarias laborales que dicen enfrentan

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · domingo 17 de enero de 2021

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Enfermeros y enfermeras del Hospital General de Tijuana iniciaron una “falta colectiva de trabajo” este domingo en protesta por las condiciones precarias laborales que dicen enfrentan.

Son alrededor de 230 enfermeros y enfermeras contratados por el Estado con el régimen de ‘Contrato fijo’ y ‘Cubre incidencias', así como enfermeros contratados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró un enfermero que prefirió el anonimato.

La primera etapa de vacunación concluyó el 15 de enero. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Quienes van a manifestarse son tres tipos de contrato, hablando de enfermería, que son cubre incidencias, contrato fijo y son el personal de Insabi, solo me refiero a enfermería, los médicos es punto y aparte”

El enfermero dijo que están en la primera línea de combate del coronavirus y pese a que su trabajo de alto riesgo para contagiarse de coronavirus, no tiene servicios médicos y mencionó que tienen salarios de menos de 5 mil pesos quincenales.

“Es una falta colectiva porque todos esos tipos de contrato a partir de hoy, faltaron los compañeros de fin de semana, quiere decir que los compañeros que le tocaba el fin de semana, hoy domingo, no fueron a trabajar los del turno de la mañana y tampoco irán los del turno de la noche”

Los enfermeros que están contratados por el Estado dicen que algunos tienen más de cinco años trabajando por contrato y no han sido basificados.

Una enfermera que está contratada a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dice que los atrasos de pago de nómina son constantes, no han tenido vacaciones y les prometieron que les darían una base, situación que no se ha cumplido.

Aseguran trabajadores de la salud que realizarán una protesta este lunes en el Hospital General de Tijuana para que el gobierno Estatal y Federal los escuche.