Tijuana. -Regresaron a trabajar “bajo protesta” los 230 empleados de enfermería en el Hospital General de Tijuana que exigieron mejores condiciones de trabajo esta semana.
Aseguran que no fueron solucionados sus problemas, pero acordaron con el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, trabajar en mesas de diálogo para lograr acuerdos.
"Ya nos dijo el secretario -de salud- que todos somos necesarios, pero nadie indispensable", mencionó un enfermero, que prefirió el anonimato.
El enfermero detalló que regresaban en las mismas condiciones laborales: son personal contratado de manera temporal, sin seguro de vida, sin servicios médicos, sin vacaciones, sin antigüedad y con las mínimas prestaciones laborales de ley.
Sin prestaciones y con un mísero sueldo. Sin seguro de vida, sin vacaciones, sin aguinaldo
Tras la protesta de "Brazos Caídos" que realizó personal de enfermería, donde los 230 afectados no se presentaron a trabajar el domingo y el lunes en el Hospital General de Tijuana, las actividades se reanudaron en el nosocomio porque las presiones de administrativos continúan y ausentarse más de un día en sus puestos de trabajo les causaría un despido.
Mencionaron que también tomaron la decisión de regresar a sus labores pues no podían dejar a los pacientes.
Hasta el reporte de salud de este 19 de enero, son 142 personas las que están hospitalizadas en el Hospital General de Tijuana, de los cuales 27 están intubados en unidades de cuidados intensivos porque la enfermedad del coronavirus se les complicó.
La principal demanda del personal de enfermería es que los 230 empleados de enfermería que, desde hace 10 meses trabajan atendiendo a los pacientes contagiados con el virus, reciban una base sindical.
Mencionaron que teniendo una base de trabajo tendrían las prestaciones laborales de ley, como servicios médicos, antigüedad, vacaciones y mejores salarios.
Los enfermeros y enfermeras dijeron que pese a que existen más de 500 trabajadores en Baja California con esas mismas condiciones laborales, cifras que confirmó el secretario de Salud del estado, solo el personal de enfermería de Tijuana ha tenido el valor de protestar por lo que considera es injusto.