Tijuana.- Desde el mes de septiembre, personas físicas empezaron a acaparar tanques de oxígeno medicinal y derivado de ello, la principal empresa distribuidora se quedó sin tanques en sus inventarios y la situación se complicó en estas semanas, pues no se puede cubrir la demanda derivado del rebrote de coronavirus en Baja California, así lo aseguraron trabajadores de la empresa OASA.
Roberto Zúñiga Espinoza, jefe del área de calidad y servicio al cliente de OASA, mencionó que los acaparadores de tanques de oxígeno los rentan hasta en 500 pesos por semana, una acción de la cual la empresa se deslindó a través de un comunicado y mencionó que no rentaban cilindros de oxígeno.
Se empezó a reportar que había personas ajenas a OASA que estaban haciendo rentas por semana e inclusive por día, sacando un beneficio para sí mismo y ahora sí que a expensas de la necesidad, nosotros no hacemos renta, nosotros pedimos un depósito por el cilindro y se regresa cuando el cliente lo regresa
La empresa OASA informó que no cuenta con cilindros de oxígeno medicinal en existencia y en las últimas semanas se dedican a rellenar los tanques de los clientes con los que tienen contratos.
“Estas personas adquirieron los contratos y los acapararon -los tanques de oxígeno-, ahorita tenemos desabasto de cilindros en la región y las personas que los ocupan no los pueden tener porque ya están acaparados por esas personas”, aseveró Roberto Zúñiga Espinoza.
Lamentan que los clientes que no cuentan con un tanque y tengan que estar en una lista de espera para cuando los cilindros sean regresados.
La empresa OASA dijo que existen varios registros de personas que fueron acumulando de manera paulatina tanques de oxígeno y entre sus registros, una persona física logró acaparar hasta 60 tanques, pues hizo contratos en comodato desde que inició la pandemia del coronavirus, para subarrendarlos a terceras personas.
Al detectar las irregularidades, la empresa solicitó a las personas que acapararon los tanques de oxígeno la devolución de los mismos, pero se negaron y ante la negativa en algunos de los casos se tendrán que realizar una demanda, sin una respuesta inmediata de devolución, mientras tanto no pueden atender a familiares de pacientes enfermos de Covid-19, pues no tiene cilindros en existencia.
Una denuncia que para el abogado Carlos Atilano Peña es inviable, pues los juzgados se encuentran cerrados y la demanda no prosperará porque no existe un ordenamiento legal que impida que se acaparen los tanques de oxígeno.
El abogado Carlos Atilano dijo que la única forma que se pudiera evitar esta práctica por la vía legal es mediante un decreto que emita el gobierno del estado.
“Los juzgados cerrados no pueden ni presentar la demanda... ahí lo que debe de hacerse es una regulación por parte de las autoridades sanitarias y el gobierno del estado, o sea, debiera emitirse un reglamento o un decreto donde se establezca una limitante”, afirmó Atilano Peña.
Carlos Muñoz Gutiérrez, quien es gerente de una sucursal de OASA, indicó que de agosto a la fecha se ha “desbordado” la necesidad de oxígeno medicinal, pero ya no cuentan con tanques de oxígeno en la entidad.
“Está desbordado el consumo de oxígeno medicinal, nos hemos quedado ya sin tanques y hemos agotado nuestros inventarios. Lo que se le pide a la comunidad es cerciorarse antes de venir, si contamos con los suministros que requiere para que no tengamos riesgos”.
Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, al ser cuestionado sobre el lucro que se realiza con tanques de oxígeno comentó: “Solamente hay una empresa que dota de oxígeno en forma importante, específicamente el medicinal que se ocupa para este caso, ya hablamos con esta empresa. Ellos están tratando de cumplir con la demanda que se está teniendo”.
A nueve meses de que llegó la pandemia del coronavirus a Baja California y que todavía no sale de la primera ola de contagios, se vive un segundo rebrote de infecciones del Sars-Cov-2, derivado de la temporada invernal.
Durante todo el día están llegando personas para llenar sus tanques de oxígeno a los centros de almacenamiento, como la señora Diana Velázquez, quien en julio firmó contrato en comodato para tener en casa tres tanques de oxígeno, pues en ese mes nueve de sus familiares enfermaron y lo necesitaron para respirar.
La señora Diana Vásquez dijo que otros familiares enfermaron de coronavirus en este mes de diciembre y requiere nuevamente de oxígeno medicinal.
“Al principio, que fueron como nueve que enfermaron, sí ocupamos mucho oxígeno, teníamos tres o cuatro tanques chiquitos y esos se estaban rellenando... La mayoría de mi familia ya tuvieron Covid, pero es que somos un chorro de familia, pero la mayoría ya lo tuvo, hay unos que fueron asintomáticos”, indicó la señora Diana.
Mientras que el señor Adalberto Darío señaló que gran gasto económico se va en rellenar tanques de oxígeno para su madre de 70 años, enferma de coronavirus desde hace seis días.
“A mi mamá le está durando un tanque de los más grandes seis horas, yo tengo que tener tres tanques llenos para pasar los días y no ocupar en la noche”.
El señor Adalberto Darío dijo que en una ocasión se quedó sin oxígeno durante la madrugada, por lo que tuvo que comprar un tanque en tres mil 500 pesos, cuando el costo es de mil 100 pesos.