Desabasto por arriba del 50% en medicamentos y material de curación en general, así como retrasos en el surtimiento de algunos fármacos para pacientes con cáncer, son parte de la problemática que enfrenta el Hospital General de Tijuana y que se prevé resolver en el transcurso de las próximas semanas, expuso el director Clemente Zúñiga Gil.
“Actualmente el abasto es cercano al 50% de medicamentos y material de curación”, porcentaje que calificó como bajo.
Recordó que en diciembre, antes de asumir la dirección del nosocomio, el abasto apenas era de un 15% en medicamentos e insumos de curación, por lo que se ha ocupado de aumentarlo.
Ante esa crisis, el HGT ha logrado salir adelante gracias al apoyo de la sociedad o de otras instituciones de salud.
A raíz de la pandemia por Covid-19, indicó, el apoyo entre instituciones se fortaleció, permitiendo hacer frente a la demanda de la población y cubrir lo que hace falta para la atención de pacientes muy específicos, como son los oncológicos.
Recientemente el gobierno federal se comprometió con las autoridades del Hospital General de Tijuana de “que el abasto del hospital esté por arriba del 80% en las semanas siguientes”.
Respecto a las quejas de pacientes oncológicos en la demora en el surtido de fármacos, Zúñiga Gil aceptó que en ocasiones se ha tenido retraso en los tratamientos coadyuvantes, que sirven para el dolor, náusea, no así en los básicos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Es el stock de medicamentos para pacientes oncológicos el que más se ha abastecido, alcanzando un 80%.
No obstante, no descartó que en medicamentos contra el cáncer muy específicos, se puede registrar demora en su abasto porque no se consiguen fácilmente en el país.
No obstante, aseguró que, “si de repente hay retraso en alguno de los medicamentos que se requiere para el paciente oncológico, nunca están en peligro de que su tratamiento se detenga o se retrase de manera importante”.
Al igual que se busca mejorar el abasto de fármacos e insumos, se dio inicio con un programa de rehabilitación de la infraestructura hospitalaria, mantenimiento preventivo que no había sido posible llevar a cabo debido a la saturación hospitalaria que derivó la pandemia.
De los ocho pisos del nosocomio uno ya fue rehabilitado y actualmente se da mantenimiento.
El director del HGT consideró que en menos de un mes concluirá dicho programa y las 197 camas censables que tiene el hospital van a estar trabajando.