Enfrentan obstáculos los comités de vecinos

Es más complicado trabajar con las zonas conflictivas porque existe más temor en denunciar y menos confianza en la policía

  · jueves 28 de junio de 2018

Uriel Saucedo


Tijuana.- El que algunas familias de delincuentes protejan a sus familiares y, por otro lado, que exista miedo en la población por denunciar los delitos que ocurren dentro de sus colonias son algunos de los obstáculos a la hora de implementar los comités de vecinos en zonas vulnerables, indicó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Genaro de la Torre.

“La única manera de que cambie la inseguridad en Tijuana es poner manos a la obra, con acciones en donde se junte toda la comunidad, se conozca y se cuiden unos a otros, en donde si algún vecino sale, de casa, se le ayuda a cuidar su entorno, trabajando muy coordinados con la policía”, externó.

Detalló que, como Consejo Ciudadano, acuden a donde les invitan, ya que no buscan imponer en las colonias alguna manera de trabajar, sino que, cuando los grupos de vecinos les piden apoyo, es cuando entonces acuden para ayudar a organizarlos.

Compartió que actualmente se encuentran trabajando en la zona este de la ciudad, precisamente en la colonia Maclovio Rojas, en donde los vecinos del lugar expresan que son las mismas familias quienes protegen a las personas que cometen delitos dentro de la colonia, y no solamente en el caso donde los hijos sean quienes realizan actos delictivos, en algunos casos son los padres de familia y terminan siendo resguardados por los hijos u otros familiares.

Situación que atemoriza a quienes viven con esto día a día, ya que temen por las represalias al momento de denunciar, sin embargo, De la Torre pide a la ciudadanía que se arme de valor y realice las denuncias correspondientes, ya que de otra manera no se logrará terminar con ese círculo vicioso.

Con respecto al apoyo que se ha visto en otras zonas como Playas de Tijuana, que cuenta con dos casetas de policía, explicó que el modelo que ellos implementan viene de otros países como Estados Unidos, en donde se ha hecho un protocolo que ellos como consejo siguen, por lo que inician con las colonias más tranquilas y dan seguimiento hacia las que presentan un mayor índice de delincuencia.

Además, indicó que en las zonas más conflictivas existe un mayor temor a la denuncia, por lo que suele ser más complejo implementar este modelo, sin embargo, ya se encuentran trabajando para llevarlo a cabo. Determinó que no son zonas olvidadas, ya que se encuentran trabajando en algunos sectores de dichas colonias.