Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La política de Estados Unidos de separar a hijos de sus padres que cruzan la frontera en busca de asilo político, encerrando a los pequeños en jaulas, es la amenaza cumplida de Trump contra los migrantes latinos, consideró la directora de Dreame’rs Moms Tijuana-San Diego, Yolanda Varona Palacios.
La activista reconoció que la separación de familias ha venido ocurriendo desde hace muchos años; sin embargo, nunca un presidente de los Estados Unidos, había difundido públicamente el trato del que son objeto los migrantes con el propósito de sembrar miedo entre la comunidad latina.
“La separación de familias no es nuevo. Esto ha venido sucediendo desde el pasado presidente, pero Trump solo cumple con las amenazas que había hecho, y trata de generar miedo entre la población. Está siendo muy inhumano; están haciendo cacerías con los migrantes, y están sacando esos videos, que no se hacía antes”, expresó.
Varona Palacios admitió que por seguridad no pueden estar en una misma sala hombres y mujeres junto con sus hijos. No obstante, el trato hacia las personas que buscan refugio en la Unión Americana debe ser digno y conforme a las leyes internacionales.
“Toda la gente que estaba pensando que cuando ibas como familia no se iban a separar, pero es lógico pensar que, cuando eres detenido, no van a meter a las familias juntas, porque son mucha; hay que separarlos. Así lo hacen, niños y mujeres de un lado”, comentó.
La directora de Dreamer’s Moms Tijuana-San Diego hizo un llamado para que la administración de Trump dé refugio a las mujeres que vienen huyendo de la violencia que sufren en Centroamérica y zonas de México.
“Piensen antes en el costo humano que esto trae como consecuencia. Ojalá le den la oportunidad de volver a nacer, porque se fueron huyendo de la muerte, y tenían la esperanza de llegar allá, y que los Estados Unidos los iba a recibir comprensivamente permitiéndoles quedarse con sus hijos”, concluyó.