La emblemática ensalada Caesar's cumplirá 100 años de vida este verano. Un platillo que se ha vuelto tradicional alrededor del mundo y nació en Tijuana.
Anchoas, mostaza Dijón, ajo, pimienta negra recién molida, salsa inglesa, la yema de un huevo, el jugo de un limón y una vez que esos ingredientes están perfectamente macerados, vienen el aceite de oliva, la lechuga romana, los crutones y el queso parmesano espolvoreado, como toque final.
La receta original fue concebida en lo que hoy es el hotel Caesar's, construido en la década de 1930 por el chef que le dio el nombre al aderezo y a ese casi mítico lugar que hoy sigue de pie en la turística avenida Revolución.
Julián Plascencia, su administrador, recuerda que en 2008 ese restaurante estuvo a punto de cerrar sus puertas para siempre cuando la crisis económica prácticamente acabó con el turismo.
Pero fue rescatado cuando un año después se encontraron Amando Avakian, el actual dueño de la propiedad, y Juan José Plascencia Félix.
“Para mi padre era sumamente importante poder aportar en su momento para rescatar el lugar y hacer de este un patrimonio digno para los tijuanenses”, comentó Javier Plascencia, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa para anunciar las celebraciones.
La familia Plascencia tiene una historia entrelazada con el restaurante porque su tío político fue socio del lugar en la última parte de la década de los 40 y principios de los 50, y su abuelo, un cantinero, también pasó por la barra del Caesar's.
“Hay una historia que es parte mía, de mis hermanos y de todos los tijuanenses y nos sentimos más que nada muy afortunados de poder estar al frente, como guardianes de esta historia. También por la gran aportación que está haciendo la familia Vakian”, agregó Julián Plascencia.
Hoy, locales y extranjeros están dispuestos a esperar más de 30 minutos para adentrarse en ese ambiente repleto de fotografías con las más variadas escenas de la vida fronteriza a inicios del siglo pasado.
Desde el ingreso es común observar cómo un camarero se posa frente a las mesas para comenzar al instante la preparación de la ensalada, haciendo que los comensales sean parte de la experiencia.
La receta ha tenido algunos pequeños cambios porque al cumplir un siglo de vida era imposible mantener los mismos condimentos y proveedores, pero ha sido fiel a su esencia.
“En otros lugares del mundo también lo hacen, es imposible que sea igual. En cualquier parte que vayas del mundo está la ensalada”, aseguró Julián Plasencia.
Pese a que hay diferentes versiones, es indiscutible que se haya originado en la ciudad de Tijuana, en un restaurante manejado por un italiano: César Cardini.
Su imagen ya recibe a los comensales a la entrada del restaurante con una sonrisa mientras prepara su ensalada, pero en medio de los festejos por el centenario de su creación, será develada una estatua en su honor.
UN POCO DE HISTORIA
Durante los años 20, César Cardini, un joven gastrónomo nacido en una provincia italiana, emigró a América donde después de años de estudio abrió su primer restaurante en California, Estados Unidos, como copropietario.
La historia fue reconstruida por el historiador José Fernando Escobedo, la pluma detrás del libro que pretende derribar mitos de la ensalada Caesar's en este su 100 aniversario.
“Es un árbol genealógico, tiene un origen: 1924, 4 de julio. De allí en adelante van generandose versiones de la ensalada, agregándosele algunos ingredientes como las famosas anchoas. Eso aparece hasta 1927. Entonces se genera una historia que va a impactar al mundo entero”, cuenta.
César Cardini llegó a Tijuana cuando Estados Unidos impuso la llamada Ley Seca que prohibía la producción y consumo de bebidas alcohólicas porque esa legislación atentaba contra su trabajo como productor de bebidas como el vino.
En esta ciudad, asegura Fernando Escobedo, el joven Cardini logra abrir varios restaurantes hasta que funda la marca Caesar's, mientras Tijuana lentamente trataba de convertirse en ciudad.
“La ensalada está en el centro de eso, la ensalada es una forma de ofrecerle al turista, a las miradas nacionales e internacionales, que aquí nos preocupamos por la gente que visita a la población. Y César Cardini era una persona con una trayectoria de varios años”, afirma.
La tradición dice que fue un 4 de julio cuando de manera improvisada Cardini creó la receta homenaje a los emperadores romanos que inmortalizó su propio nombre con en una mezcla de ingredientes originarios de su país.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cientos de extranjeros festejaban en esta ciudad el Día de la Independencia norteamericana y fue tanta la demanda que se agotaron los alimentos, así que con los pocos ingredientes creó una ensalada que encantó a todos
Pero Escobedo de la Torre asegura que fue a partir de ahí donde la historia se vuelve polémica, pero eso terminará con la presentación del libro sobre los cien años de la ensalada el próximo sábado 6 de julio.
“Va a haber una serie de cambios en la historia de lo que se ha contado hasta ahorita porque jamás se había hecho, los investigadores enraizados en la ciudad jamás habían hecho una investigación a fondo de un tema como éste”, afirma.