Crisstian Villicaña
Tijuana.- Con el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (UMSCA) se corre el riesgo que la industria automotriz, en específico la que se encarga del ensamblaje de los autos, disminuya su participación en el país, y muchas podrían moverse a Estados Unidos por las nuevas condiciones del tratado, según el Eliseo Díaz, doctor investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte.
"En la cuestión fronteriza, hay cambios interesantes: vienen del lado del sector automotriz; en este sector, se fijaron reglas que lo hacen más complejo; pero, en general, lo que se puede adivinar, y lo que se ha dicho, es que parece ser que Estados Unidos se va a quedar con la parte de armado de vehículos y cuanto a México se va a quedar con las autopartes. Parece ser el tipo de especialización que se quiere inducir, por eso Trump salió el martes a decir que Estados Unidos va a volver hacer un país manufacturero. Entonces, para México eso representa cambios muy importantes y arriesgados, porque somos un importante exportador de vehículos a la unión americana y a otros países; producimos también para la demanda interna, y se tiene un sector automotriz muy sólido. Lo que podemos esperar es que las nuevas inversiones en el sector, sobre todo en la parte de armado de vehículos, de ensambladoras, es que estas se vayan a los Estados Unidos, y gradualmente México se va ir especializándose cada vez más en la sección de autopartes", señaló.
Este sector de autopartes, suele ser el que percibe sueldos menores, mientras que el de ensamblado percibe más, hecho que, de acuerdo con el doctor Díaz, es una estrategia a favor de Estados Unidos, que son los que de alguna manera han mantenido el control de las negociaciones a sus favor.
"Las mayores remuneraciones están en la parte de las grandes ensambladoras de vehículos; entonces, es un cambio muy importante. Esto va impactar a la frontera, porque en la frontera hay muchas empresas de autopartes del tipo maquilador que yo creo que ese tipo de empresa van hacer inducidos bajo este nuevo modelo de acuerdo comercial para México", concluyó.