Tijuana.- A través de inversión privada el puerto de Ensenada busca crecer en el ámbito comercial, según detalla Carlos Higuera, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), quien agrega que la ciudad comienza a despegar en cuanto a la importación y exportación de productos.
"Afortunadamente hemos podido observar en una visita que tuvimos hace unas semanas al puerto de Ensenada que ya hay una buena afluencia de empresas de México que están buscando el puerto", apuntó.
Para impulsar este proceso, los empresarios han realizado modificaciones en el puerto con la intención de tener mayor espacio de carga y descarga. "Si se está usando más el puerto de Ensenada, es por eso que ellos están observando la expansión de sus 'docks' (muelles) para poder recibir obviamente más carga".
En definitiva, sí hay un beneficio en costo vía Ensenada. El problema es que el manejo y la capacidad instalada para poder operar es obviamente mucho más pequeña a la que existe en Long Beach; esa es una de las restricciones que se tienen y es por eso que el puerto de Ensenada está haciendo una fuerte inversión precisamente en este rubro para poder recibir barcos más grandes y contar con más grúas para poder descargar mucho más rápido las mercancías", subrayó.
La intención es que se establezca de mejor manera el municipio para con ello darle fortaleza al puente marítimo, donde se busca que el puerto juegue un papel de mayor peso en lo que al comercio refiere.
Hoy en día, lo que nosotros promovemos es precisamente ese puente marítimo que nosotros hablábamos en meses anteriores, donde Ensenada juega obviamente una parte muy importante, y esto, adicional a los esfuerzos que se hacen en Matrix, también que es un puente aéreo que existe con Asia, Europa o Sudamérica; combinado se hace una buena fortaleza aquí con recursos locales", concluyó.