Tijuana.- El filtro instalado en el puerto de Ensenada para contener la llegada de visitantes y con ello los posibles contagios de Covid-19 se podría extender del 17 al 31 de mayo, según lo declaró el presidente del municipio, Armando Ayala Roble.
Lo anterior, mencionó, sería parte de una medida precautoria luego que el secretario de salud del estado, Alonso Pérez Rico, le hiciera saber que la cercanía con la ciudad de Tijuana, la cual presenta un elevado número de casos positivos (977 al cuatro de mayo) podría dar como resultado que Ensenada no entre en la lista de municipios que regresen a la normalidad.
"En caso que nos autorizaran regresar a la reapertura de comercios, abrir espacios públicos, yo optaría para que nos fuéramos hasta el día último, si son 13 días los que van a marcar la diferencia en que no aumente el número de casos, no me importa, vamos a proteger a nuestra gente", precisó.
El primer edil del puerto, dijo apelar a la conciencia de bajacalifornianos y turistas extranjeros con miras a poder concluir de manera exitosa la cuarentena.
Sobre la explicación solicitada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) al gobierno de Ensenada, en torno a una posible violación al libre tránsito, agregó.
"Ellos hicieron operativos, fueron a los filtros, se subieron a su unidad y pasaron, hicieron preguntas y se dieron cuenta que no está clausurado el acceso al municipio, entonces si no está clausurado no estoy violando la ley federal del libre tránsito", apuntó.
Las personas que intenten llegar a la ciudad puertearía, son sujetas a una segunda revisión con miras a conocer su estado de salud, así como para dialogar su posible estancia en Ensenada, según lo detallado por Ayala Roble.