Tijuana.- Por el acelerado incremento en los contagios de Covid-19, Ensenada va en camino a ser el nuevo epicentro de la pandemia en Baja California, alertó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
En el mensaje matutino que ofrece el gobierno del estado, el funcionario precisó que en ese municipio hay 205 casos activos, más del doble que los 93 que existen en Tijuana y cada vez más cerca de los 285 de Mexicali, que actualmente mantiene una tendencia a la baja.
“Ensenada va a ser el nuevo epicentro de la pandemia, si la movilidad continúa en Ensenada va a suceder eso, vamos a tener que hacer restricciones por esta situación”, advirtió.
Pérez Rico, hizo énfasis en que las fiestas y convivios que se desarrollan en el Valle de Guadalupe, favorecen las cadenas de transmisión, situación que sería un factor del alza en los contagios en Ensenada.
“El Covid no se ha acabado y no se va a acabar, llegamos a una nueva normalidad donde nos tenemos que proteger. Tenemos que protegernos y transitar gradualmente”, agregó.
En otro tema, el titular de la Secretaría de Salud recordó que las personas vulnerables al Covid-19, como hipertensos y diabéticos, solo podrán volver a sus trabajos hasta que el semáforo epidemiológico esté en amarillo, o haya un certificado médico de un doctor que indique que el paciente tiene controlado su padecimiento.
“Todos los demás de grupos vulnerables no pueden regresar ahorita, no pueden ir si no están controlados”, remarcó.
Por su parte, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que el semáforo seguirá en rojo, mientras no haya las condiciones para lograr transitar a la nueva etapa.
“No vamos a hacer una acción política para tratar de destacar. No nos podemos dar el lujo a jugar a la politiquería. Si vemos que no es posible, no lo vamos a hacer”, concluyó.