Laura Bueno Medina
Playas de Rosarito.- Después de tres días de trabajos, este miércoles se enterró el cadáver de la ballena de 20 metros que apareció en la costa del quinto municipio durante la mañana del sábado 18 de mayo.
El personal de la Zofemat (Zona Federal Marítima), dependiente de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), en coordinación con bomberos, iniciaron los trabajos de remoción del cadáver, tal como lo indica el protocolo de la Profepa, para que se pudiera enterrar.
Se cavó una fosa de una profundidad de cuatro metros, en la misma playa, con las dimensiones adecuadas para que el cetáceo pudiera ser recubierto de arena.
Previamente se acomodó el cuerpo de manera que pudiera ser desplazado hasta la fosa, en donde, una vez colocado, se le cubrió primero de cal con la intención de reducir el olor derivado de la descomposición del cadáver.
La aparición de la ballena fue una atracción para cientos de personas que acudieron en familia, en pareja o solos a fotografiar el cadáver de la ballena, tomarse fotos, y algunos para cuestionar a la autoridad sobre las causas del fallecimiento de la ballena.