La comunidad LGBTQI+ que sale de sus países de orígenes lo hace principalmente por la situación de violencia o pobreza que viven y no por discriminación por su identidad sexual y de género, mencionó Macarena Williamson, doctorante de Ciencias Sociales.
“Las trayectorias de las personas migrantes LGBTQI+ no dan cuenta solamente de su identidad de género, si no también de condiciones precarias que tienen que ver entre otras cosas con nuevas colonizaciones y que empujan a huir de sus países de origen”, dijo.
Algunos de los motivos por los cuales deciden salir de sus países son por las violaciones a sus derechos humanos, la precariedad en la que viven, entornos de violencia, entre otros.
La investigadora explicó que México es un país expulsor, de retorno, acogida y tránsito, por lo que el trato hacía la población en movilidad ha cambiado.
“Años atrás la estructura humanitaria estaba mucho más fortalecida en México, hoy en día por cuestiones geopolíticas e intencionalidades de las organizaciones internacionales, de alguna manera se ha ido debilitando la estructura humanitaria para acoger migrantes LGBTQI+”, señaló.
En países como México y todos aquellos por los que la comunidad transita, deben de generar condiciones estructurales para garantizar un tránsito digno y seguro, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Cada vez es más complicado para los migrantes LGBTQI+ recurrir a instituciones en sus países de tránsito, a eso se suma que estás trayectorias están atravesadas por diferentes violencias y actores, es decir militares, policías”, dijo Macarena Williamson.
Lo anterior lo dijo luego del primer día del Encuentro de Estudios Culturales: desplazamientos migratorios de personas LGBT + en las Américas, que se lleva a cabo en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).