A partir del 28 de enero entró en vigor la Ley de Menstruación Digna en Baja California, que busca que alumnas de educación básica y mujeres privadas de la libertad puedan acceder a productos de higiene íntima de forma gratuita.
Con la entrada en vigor de esta ley las autoridades estatales deberán suministrar ese material a escuelas y centros penitenciarios, suministro que “se sujetará a la disponibilidad presupuestaria que se determine para tales fines”, de acuerdo al documento.
Por su parte, la diputada Michel Sánchez Allende, una de las principales impulsoras de la iniciativa, confirmó que si bien no hay un tiempo límite para comenzar con el suministro de estos productos, se solicita que se dé de manera gradual durante esta administración, priorizando grupos vulnerables como casas hogar, albergues, escuelas y refugios.
La ley ordena, además, a dependencias como la Secretaría de Educación y la de Salud del estado, promover la implementación de programas para dignificar y normalizar la menstruación de niñas y mujeres, buscando evitar el ausentismo.
Publicada en el Periódico Oficial del Estado el 27 de enero, esta es la primera iniciativa ciudadana en el estado que es aprobada y publicada.
La Ley de Menstruación Digan fue aprobada el 13 de enero por el Congreso de Baja California, en donde obtuvo el voto a favor de los 25 diputados que conforman el órgano legislativo.