Tijuana.- El gobierno estatal publicó los lineamientos mínimos para la instalación de cámaras de vigilancia y botones de pánico en bares y centros nocturnos, a tan solo dos días de qué entrará en vigor el requerimiento de estas nuevas disposiciones en la Ley de Alcoholes.
El Ayuntamiento de Tijuana advirtió a los establecimientos, cuyo giro preponderante sea la venta de bebidas alcohólicas para consumo local, que no cumplan con estas modificaciones a partir de este miércoles 9 de agosto, serán sancionados o cerrados.
El documento, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California este lunes 7 de agosto, especifica los modelos y capacidades de las cámaras de video vigilancia, las cuales deberán estar conectadas al Centro de Control y Mando (C4).
Entre las características técnicas está que deben tener alta resolución y buena calidad de imagen, visión nocturna y en caso de “las áreas críticas” con tecnología de identificación facial.
Las cámaras deben estar ubicadas en la recepción, periferia del local, zonas de alto tránsito como pasillos, escaleras y ascensores, estacionamiento, el área de almacenamiento de productos de valor, así como cajas registradoras y de pago.
Los propietarios de los negocios son responsables de adquirir las cámaras y su correcto funcionamiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los botones de pánico deben estar en lugares de fácil acceso y tener una línea telefónica ligada al número de emergencia 911.
El permisionario también debe de adquirir botones y será su responsabilidad que se utilicen de manera correcta.
Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, señaló que los establecimientos tuvieron tres meses para adecuarse a las modificaciones que se hicieron a la Ley de Alcoholes, aunque no se hayan publicado las especificaciones.
“La mayor parte de los negocios, principalmente lo que su venta preponderante es la bebidas de graduación alcohólica ya cuentan con videovigilancia”, dijo.
El decreto 225 que incluye estas modificaciones, también contempla la instalación de arcos detectores de metal y la capacitación de guardias por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado.
“Aquí valdría la pena pedir una prórroga para quienes no estuvieron informados de la reforma a la Ley, les den un plazo para que reajusten sus dispositivos de seguridad, para evitar las sanciones”, mencionó el presidente de la Canaco.
Agregó que en caso de que se de esta prórroga, también debe considerar a aquellos que no cuentan con el recurso económico para cumplir con estas nuevas obligaciones.