Crisstian Villicaña
Tijuana.- Estados Unidos es un país que produce millones de armas al año de las cuales mil entran de manera ilegal a México cada día, lo que ha generado que muchas pandillas y narcomenudistas cuenten con una y que, con ello, se agudice la violencia que se registra en la ciudad desde la llegada de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, actual presidente municipal.
Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), habló sobre esa problemática: "El tema de armas es un dato que nos dio el secretario Alfonso Durazo en una plática que tuvo antes de tomar posesión. El dato que traía es que se están contrabandeando mil armas diarias a México; son 365 mil armas al año. Muchas de ellas entran por la frontera norte del país. Entre Tijuana y Matamoros, hay dos mil 500 armerías en la frontera y no son para vender las armas a los residentes de los Estados Unidos; es su negocio venderles armas a quienes las van a cruzar a México", señaló.
El trasiego de armas de Estados Unidos a México se ha registrado desde hace décadas. En la actualidad, debido a los enfrentamientos que sostienen los cárteles de droga del país, la demanda de armas ha incrementado consiguiendo que el flujo ilegal de armamento incremente y llene las calles de la republica de pistolas, rifles y armas de alto poder, como lanzagranadas, lanzamisiles, entre otras.
"México está en guerra. Estamos en guerra en las calles, sobre todo en algunas ciudades, y es un tema grave, porque; entonces, imagínense la combinación: traemos chavos drogados y armados. Entonces, te les quedas bien feo y valió gorro. Ese es un problema grave, donde Estados Unidos no ha tenido mayor interés en resolverlo, porque no puede ser que los americanos no sepan que están mandando armas, como no puede ser que no sepan quién es el cártel que mueve la droga en Estados Unidos", concluyó.