Tijuana.- Miles de tijuanenses salieron este viernes a exigir sus derechos en el marco del 8M, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, con una manifestación que inició y culminó en la glorieta “Las Tijeras” sin ningún incidente grave.
Según estimaciones de elementos de seguridad y organizadoras, hubo entre tres mil y cuatro mil asistentes.
Las mujeres, que en su mayoría vestían prendas y pañuelos de colores morado y verde, iniciaron su concentración realizando pancartas y pintando algunas consignas en la glorieta.
A las 14:00 horas los contingentes formados por mujeres migrantes, infantes, estudiantes, adultas mayores y otros, salieron hacia la glorieta Cuauhtémoc, pero en lugar de avanzar hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), como habían dado a conocer, desviaron la ruta hacia Palacio Municipal.
A su paso por Paseo Centenario avanzaron entre carros y algunos de los conductores mostraron su apoyo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al llegar a su destino, las manifestantes fueron recibidas por mujeres de la policía municipal que resguardaban el edificio.
“Las calles se han llenado de policías como si nos tuvieran miedo a nosotras, aparecemos solamente un día porque los demás días estamos escondidas, porque tenemos miedo porque ellos no hacen su trabajo, mirenlos atrás de un vidrio”, expresó una de las manifestantes en la fachada.
A lo largo del camino manifestantes realizaron pintas con demandas en banquetas, puentes, glorietas, estaciones del Sistema Integral de Transporte Tijuana (SITT), la explanada y fachada de palacio municipal, aunque fueron borradas inmediatamente por personal del Ayuntamiento.
Algunas de las consignas de las manifestantes fueron: “Vivas las queremos”, “Ni una más, ni una asesinada más”, “Señora, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Mujer escucha, esa es tu lucha”, “La Policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.
Además, las asistentes portaban carteles exigiendo justicia por víctimas de feminicidio, desaparición y violencia vicaria.
El contingente regresó antes de las 16:00 horas a la glorieta en la que inició la movilización y quemaron carteles.
En la marcha también hubo presencia de observadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y paramédicos de Cruz Roja.